Agencia de Noticias

“Un proceso de paz que ha avanzado en poco tiempo”

Habla exasesor de las Farc

En una visita a la Autónoma de Occidente del exasesor de las Farc en la mesa de negociaciones de La Habana, manifestó que el proceso de paz en Colombia ha avanzado, y que de llegar a una solución integral del conflicto, vamos a estar en condiciones de un proceso democratizador.

Así lo manifestó Carlos Alberto Ruiz, abogado colombiano residente en España, quien estuvo en la Universidad Autónoma de Occidente, en el marco de la Cátedra de Paz, espacio de reflexión sobre el conflicto armado que lidera la facultad de Humanidades.

“Hay procesos que han durado 10, 12 y hasta 18 años, y no hablo solo de América, sino también del proceso de paz irlandés por ejemplo, esto no significa que tengan que durar indefinidamente y dilatarse, pero debemos comprender que la complejidad del conflicto colombiano nos demanda paciencia y sobre todo, coherencia”.

Durante la entrevista, Ruiz aclaró muchas de las ideas y percepciones que tienen los colombianos acerca del actual proceso de paz en el país.

Acerca de este experto
Carlos Alberto Ruiz Socha es abogado colombiano residente en España, exiliado en 1998. Trabajó en la década de los noventa como defensor de derechos humanos y presos políticos, miembro de varios organismos defensores de derechos humanos como la Comisión Justicia y Paz, del Instituto ILSA, abogado suplente de Eduardo Umaña Mendoza, directivo de la Liga Internacional por los Derechos de los Pueblos, profesor universitario y asesor externo de la Comisión Gubernamental para la Humanización del Conflicto Armado y la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

Realizó estudios de Maestría en Teorías Críticas del Derecho en la Universidad Internacional de Andalucía, con Tesis Cum Laude por unanimidad (1996-1998) y es Doctor en Derecho, con Tesis Cum Laude por unanimidad, por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (2003-2007).

Ha sido asesor en DIH y paz del Gobierno y el ELN (1997-1998) y del proceso de paz entre Farc y Gobierno (2013-2016). Trabajó en la ONG vasca Mundubat. Es autor de varias investigaciones publicadas sobre el conflicto político colombiano, el desplazamiento forzado de población, la estrategia paramilitar y la impunidad de crímenes de lesa humanidad. Conferencista y profesor invitado en varias universidades de España, Colombia y Venezuela. Autor del libro ‘La rebelión de los límites’, y de ensayos de análisis político y jurídico sobre Palestina, Colombia y temas de derecho internacional.

Mira aquí la entrevista completa

PBX: 3188000, ext. 11455
Facultad de Humanidades

Temas mencionados en este artículo