Agencia de Noticias

Los proyectos de clase se tomaron los espacios de la Universidad

A lo largo del semestre los docentes se idearon diversas estrategias para llevar los conocimientos que se imparten en clase hacia un nuevo nivel, que sobrepase la reflexión académica y se llegue a una aplicación de esos saberes en un entorno más cercano a la cotidianidad de los estudiantes.

De este modo, surgen múltiples dinámicas que en ocasiones no son conocidas por desarrollarse dentro de los salones, pero, cuando se deciden sobrepasar estos espacios, los jóvenes llegan a empoderarse de diferentes zonas de la Universidad y de su ciudad para compartir con sus contemporáneos aquello que lograron aprender en la asignatura a lo largo de ese período académico.

Para esta ocasión, se compartirá la experiencia de dos docentes que llevaron sus enseñanzas a otros espacios. La primera, es María del Carmen Muñoz, quien a través del curso de ‘Sociología y Antropología’ llevó a los estudiantes vivir la realización de experimentos sociales.

Con este pequeño laboratorio, los alumnos se vieron enfrentados a temáticas que suelen ser conflictivas aún en la sociedad cotidiana, como el matrimonio LGTBI, para analizar las reacciones que las personas de su contexto, como compañeros de la Universidad, conocidos o simplemente conciudadanos, tenían con éste tipo de situaciones. Claro está, todo el trabajo estuvo apoyado en la teoría adquirida a lo largo de la clase y la guía docente. También, dentro del trabajo de la docente Muñoz se realizó una exposición al aire libre, en la plazoleta Las Acacias, para dar a conocer la experiencias de construcción de paz en Colombia.

Daniel Contreras, estudiante de noveno semestre de la clase orientada por Maria del Carmen, expresó que “fue muy chévere el poder ver todo eso que aprendimos en nuestras clases en actividades que salen de un taller o una exposición normal con nuestros compañeros. Primero, porque nos reta a pensar de un modo distinto, digamos, en algo más grande. También, porque nos permite poner en aplicación todo lo visto, esos conceptos y teorías que a veces son un poco pesadas, observando que esto que nos enseñan sí tiene que ver con nosotros y pues nuestras experiencias, el día a día”.

Por otra parte está la docente Adriana Marcela Medina, quien dirigió a sus estudiantes de Mercadeo y Negocios Internacionales y Comunicación Social – Periodismo a plasmar sus conocimientos en el análisis de situaciones problemáticas y coyunturales, relacionadas a sus campos de acción. De este modo surgieron actividades como InnovaUAO, que fue la presentación de proyectos de mercadeo para el ejercicio de derechos humanos y Relatos de UAO viajeros en tiempos de libertad de expresión; donde se instaló una galería en Las Acacias para compartir vivencias de estudiantes y egresados Autónomos que tuvieron un intercambio académico y en medio de ese proceso se vivían situaciones conflictivas en los territorios de destino en cuanto a ‘libertad de expresión’ y ‘tratamiento noticioso’ se trataba.