Agencia de Noticias

El diseño gráfico adopta una labor de formación social en territorios sujetos al desminado

Durante el mes de junio el programa de Diseño de la Comunicación Gráfica tuvo presencia de la RAD, la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño, para dialogar con docentes e investigadores acerca del fenómeno social del desminado; un hecho que se presenta en Colombia, bajo el contexto de una serie de acciones que se han acordado en un territorio que ha vivido inmerso en el conflicto armado interno por más de 60 años y que ahora está en ejecución de múltiples actividades, como resultado a los acuerdos que se lograron en los diálogos de paz llevados en La Habana, Cuba entre el Estado y el grupo armado ilegal de las Farc – EP.

Esta temática se abordó en el pasado encuentro debido a que el programa académico de la Autónoma es integrante de la RAD y está en proceso de formular un proyecto en conjunto con otras universidades aliadas para aportar desde el saber y las herramientas del diseño a dicha problemática social. Lo anterior, teniendo en cuenta que la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, ha venido trabajando en el despliegue de un conjunto de actividades en pro de la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, ERM.

Precisamente en ese proceso pedagógico es donde la dependencia pública entró en conversación con académicos y expertos de diferentes disciplinas para abordarlo con todas las aristas posibles que un panorama complejo como éste lo requiere. Siendo así, desde el diseño gráfico se pensó en la generación de soluciones que incidieran en el entendimiento y la apropiación de esa información que se estaba brindando por parte del gobierno para influir en el comportamiento de los sujetos involucrados, de manera que se generen cambios provechosos para las comunidades.

La actuación de un campo de estudio como el diseño es relevante en estos escenarios debidos a que por medio de sus estrategias, conocimientos y visión se podrían mejorar aspectos como el uso de objetos en dicho contexto, las comunicaciones que se están gestando entre y para la comunidad, así como facilita las interacciones entre educadores y habitantes de los territorios afectados para la comprensión del problema en su delimitación histórica, contextual espacial y temporal.

La propuesta que socializó la RAD al representante de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, Fernando Eugenio Navarro, fue preparada por los docentes Autónomos Mario Fernando Uribe, John Wilson Herrera y Lucas López Escobar del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica e integrantes del Grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción. También, hicieron parte Martha Aurora Rodríguez Peña y Mark Michael Betts Alvear de la Universidad del Norte, María Victoria Navarro de la Corporación Universitaria Unitec, Nidia Raquel Gualdrón de la Universidad Los Libertadores y Leonardo Huertas Fernández de la Universidad del Cauca.

Por su parte, Fernando Eugenio Navarro, Coordinador del Componente de ERM en la Dirección, manifestó, “la importancia de este tipo de encuentros, donde convergen diferentes carreras y saberes, en especial ésta como el diseño gráfico, es que logran brindarnos un visión más amplia, así como ideas que nos dan soporte a la labor que realizamos día a día. Porque, nosotros somos quienes están en los territorios, conocemos el contexto, interactuamos con la gente, conocemos su situación y las diferentes problemáticas que allí existen, y aunque tenemos la información para educarlos, muchas veces no tenemos como esa línea, la estrategia o la facilidad de adoptar todos los datos y disponerlos en diferentes plataformas y medios que nos facilitan en mayor medida esta labor”.

Mario Fernando Uribe

Director de programa