Agencia de Noticias

El aporte del diseño en la preservación de la cultura y el medio ambiente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante el primer semestre del 2018 estudiantes del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, por medio de la asignatura ‘Taller de Diseño V’, trabajaron en conjunto con Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, y la comunidad indígena Awá en un proyecto que pretendía impactar el medio ambiente y el turismo regional.

Durante la asignatura los estudiantes intentaron solucionar la problemática del desecho de residuos por medio de soluciones generadas a través de la comunicación gráfica. En otras palabras, los esfuerzos de los diseñadores Autónomos se centraron en trasladar todos esos mensajes que promovían el uso de residuos de manera adecuada en los cabildos indígenas; pues el turismo ha impactado de múltiples formas el ecosistema de esta zona; de este modo, se apoya el turismo pero desde una mirada sostenible.

A raíz de lo expuesto en la UAO, Luis Fernando Gómez Navia, Coordinador Ecorregión Pacífico, agradeció por el trabajo desarrollado; dando a entender que este aporte fue significativo para abrir un camino para la formulación de este tipo de iniciativas.

Conoce la carta de agradecimiento aquí

Acerca del proyecto…

Estudiantes Autónomos aportaron a la preservación del ecosistema de las comunidades indígenas[/vc_column_text][vc_gallery interval=»3″ images=»6029,6032,6031,6030″ img_size=»full»][vc_column_text]Los estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica se vieron involucrados en un proyecto que impacta el medio ambiente y el turismo regional, por medio del convenio de la Universidad Autónoma de Occidente con el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF y la población indígena Awá.

El desarrollo de esta iniciativa se dio en medio de la asignatura Taller de Diseño V, una de las últimas asignaturas de los diseñadores en formación, donde interactúan con un cliente real para solucionarle sus problemática a través de soluciones generadas desde la comunicación gráfica. Para esta ocasión, debieron responder a una necesidad que sobrepasa el ámbito comercial y se refleja en el bienestar de una comunidad que en los últimos años ha venido presentando un aumento en la presencia de foráneos en sus tierras debido al turismo, y con ello, han llegado nuevos panoramas que representan una oportunidad de mejora.

Los Awá, son un pueblo indígena que habita la frontera colombo – ecuatoriana, sus territorios están en la región de Nariño, el Putumayo y en los municipios de Cumbal, Mallama, Ricaute, Barbacoas y Villa Garzón. De acuerdo al censo del Dane del 2005, más de 22.000 personas hacían parte de esta población; cifras obtenidas del Centro de Cooperación al Indígena. Por su parte, el WWF, actúa en esa zona como gestor de apoyo en la preservación de las reservas naturales. En este caso, como el problema se centraba en la disposición de residuos se trabajó con base a ‘Plan de manejo de uso de residuos sólidos’ que la organización estaba gestando.

El aporte de los estudiantes de diseño se centró en trasladar todos esos mensajes que promovían el uso de residuos de manera adecuada en los espacios donde coexisten los cabildos indígenas y la naturaleza; pues el turismo ha impactado de múltiples formas a su ecosistema y éste sería un avance no solo para el entendimiento de los Awá, sino también, para continuar con su visibilización turística pero desde una mirada sostenible, donde personas ajenas al territorio puedan disfrutar de los paisajes y la cultura que allí encuentran sin generar una afectación. El total de los estudiantes involucrados fueron 15, divididos en dos grupos, por lo cual, al final del curso se obtuvieron dos propuestas a elección de la WWF y la comunidad indígena para su posterior implementación.

En cuanto a la importancia de este tipo de experiencias en medio de la academia, el director de programa, Mario Uribe, enfatizó en la labor del diseño en proyectos de corte social; debido a que paralelo a este proyecto interinstitucional, también se ha venido laborando en otras iniciativas, implementándose una visión más amplia de esta profesión, como agente que aporta a la sociedad por medio de sus herramientas comunicativas. “Este tipo de iniciativas muestran una cara particular del diseño, supera la dimensión comercial que es lo que vemos normalmente en la calle, y te da una perspectiva diferente en donde nosotros hacemos parte de la resolución de las problemáticas de la gente. Es esa capa que diferencia a un programa académico como el  nuestro, que se enfoca en temas que tocan esa fibra social, que tiene la capacidad a contribuir a mejorar el entorno, es el diseño que es un poco más silencioso con una visión altruista”.