Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Cine con sentido social

‘No estamos todas’ es un cortometraje que busca sensibilizar sobre la alta tasa de feminicidios en América Latina, dirigido por el estudiante de Cine y Comunicación Digital Víctor Londoño, para un colectivo integrado por ilustradoras de feminicidios que suceden en América del Sur, con la intención de recordar a todas las víctimas y familias que han sufrido esta tragedia.

Este cortometraje fue realizado como ejercicio de la asignatura Persuasión y mensaje de la Licenciatura en Diseño y Arte Visual, que cursó el estudiante durante su intercambio a México en la Universidad Iberoamericana León.

Víctor y sus compañeras Mariana Camarena y Elsy Araujo, recibieron un diploma de reconocimiento por la calidad de su trabajo en el cortometraje, el cual tuvo su estreno oficial en el auditorio principal de la Universidad Iberoamericana León y fue proyectado en la exposición del coworking del programa ‘viernes residente’ en Ciudad de México.

Mira la producción audiovisual en las cuentas de Instagram y Facebook del colectivo ‘No Estamos Todas’: cortometraje ‘No estamos todas’.

¿Cómo fue el proceso de realización del cortometraje?

“Mis roles dentro del cortometraje fueron los de director general, director de fotografía y montajista; mis compañeras Mariana Carmona y Elsy Araujo hicieron los roles de guionista y directora de arte, respectivamente. Realizamos todas las etapas de preproducción, producción y posproducción, donde compartí todos mis conocimientos adquiridos en la UAO junto a mis destrezas en diseño.

Lo que más me gustó fue hacer cine con dos personas que no tenían ni idea de cómo hacerlo. El recuerdo es muy agradable porque, aunque a veces me desesperaba con mis compañeras, una frase de mi profesora me quedó bastante marcada: “El que solo sabe de su campo, no sabe nada”, me decía. A todas las personas que puedan hacer un intercambio a cualquier parte del mundo: háganlo, es la mejor experiencia que van a poder tener durante la universidad”, comentó Víctor.

¿Es importante el cine con sentido social?

El estudiante concluyó que:

“Es importantísimo incluir en el cine temáticas sociales porque es un medio perfecto para transmitir cualquier mensaje y se puede llevar muchas personas para que reflexionen sobre sí mismos y lo que los rodea”.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación