Agencia de Noticias

Pictogramas y adultos mayores

¿Alguna vez se ha sentido confundido con la señalética del sistema del transporte masivo?, ¿los pictogramas serán suficientemente claros para todos sus usuarios?, estos son algunos de los interrogantes que se propuso analizar Gwendy Romo, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica, y Jorge Marulanda, docente de la facultad de Humanidades y Artes

Como resultado de su investigación, escribieron el artículo ‘Pictogramas y adultos mayores: señalética de un sistema de transporte masivo en Colombia’, en el que se explora la comprensión de pictogramas del Masivo Integrado de Occidente, MIO, a partir de la siguiente metodología:

1. Realización de tres entrevistas a funcionarios-administrativos del sistema de transporte, con conocimiento sobre las políticas institucionales asociadas con el desarrollo de señalética: dos funcionarios del programa para adultos mayores y uno de la dirección comercial y servicio al cliente.
  2. Desarrollo y aplicación de un cuestionario para 72 personas mayores de 60 años, distribuidas en dos grupos equitativos: usuarios y no usuarios del sistema, para explorar la comprensión de 38 pictogramas ilustrados de buses, estaciones y terminales.
  3. Desarrollo y aplicación de un nuevo cuestionario para ocho adultos mayores usuarios del sistema, a quienes se les presentaron 13 pictogramas, fotografiados in situ, que fueron de difícil comprensión en el cuestionario anterior.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Según los autores del artículo, los resultados de su investigación muestran que dichos pictogramas pueden ser de mejor acceso y comprensión cuando se ponen en contexto, y confirma la importancia de evaluar la comprensión de la señalética en contextos situados que incluyan características de las audiencias usuarias, como el nivel educativo, los grupos etarios, los saberes culturales y el género.

Además, gracias a la observación exploratoria en diez estacionamientos del MIO, se hicieron  visibles las  condiciones de interacción del adulto mayor con la señalética del sistema, entre las que se pueden mencionar:

1. Falta de comprensión por parte del usuario, que termina siendo subsanada por la interacción personal con los funcionarios.
  2. Pérdida en la localización por falta de comprensión del cronograma de rutas y de estrategias de abordaje.
  3. Problemas con el uso del sistema de pago con tarjeta electrónica.
  4. Pérdida de tiempo al usar el servicio.
  5. Dificultad con el uso de servicios preferenciales.

Descubre los detalles de esta investigación en: ‘Pictogramas y adultos mayores: señalética de un sistema de transporte masivo en Colombia’.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Jorge Marulanda
PBX. 318 8000, ext. 11515
Correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo