Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO sigue realizando consultorías de gran impacto en el sector térmico

La Facultad de Ingeniería, el departamento de Energética y Mecánica, y la Dirección de Extensión de la Universidad Autónoma de Occidente continúan desarrollando consultorías en el diseño de sistemas de vapor con grandes empresas de la región, como Gases de Occidente y Unilever.

Cuatro meses duró el proceso de consultoría con la empresa Unilever en el cual se aplicó la Ingeniería de Detalle para la implementación de un sistema de vapor capaz de cubrir la demanda promedio (3500 lbs/h), la demanda pico (500 lbs/h) y un crecimiento del 100% de la demanda en el site de Cali para los próximos tres años con una presión nominal de 350 PSI.

Todo esto les permite generar su propio vapor, debido a que en el momento ellos no tienen independencia en la producción de éste pues se lo deben comprar a otra empresa, añadió el Ing. Néstor Arturo Pincay, director del programa de Ingeniería Mecánica y director del proyecto.

“Para el proyecto fue necesario contar con algunos de nuestros egresados, puesto que se aplicó la Ingeniería de Detalle Térmica, Mecánica y Eléctrica”, expresó el Ing. Néstor Arturo.

Por otro lado, el proyecto de Gases de Occidente consiste en el estudio técnico sobre el desempeño de ductos de evacuación para subproductos de la combustión generados por artefactos que funcionan con gas natural en el Valle del Cauca. La consultoría se tiene prevista para ser desarrollada durante tres meses de los cuales ha transcurrido un mes. El interventor del proyecto el arquitecto José Rocha quedó satisfecho con el avance y resultados presentados, indicó el Ing. Néstor.

“En Gases de Occidente se cuenta con un egresado de Ingeniería Mecánica de la UAO que está conciente de la capacidad de la Universidad, se trata del Ing. John Walter Bolaños”, indicó el Ing. Néstor Arturo.

El aporte de la Universidad Autónoma de Occidente con este tipo de proyectos es generar una cultura energética con gran impacto económico y ambiental, y promover capacitaciones en el laboratorio de Vapor de la U. Además, estos proyectos permiten afianzar la relación entre la academia y el sector productivo, apostando a la solución de problemas reales en la industria.

Es por esto que los directivos de Unilever decidieron realizar una segunda fase del proyecto con la UAO.

Para el desarrollo de las dos consultorías se ha contado con el apoyo de estudiantes, docentes y egresados de la UAO como Miguel Ángel Hidalgo, Alejandro Clavijo y Jorge Jaque, y el auxiliar de laboratorios Germán Trujillo.

Aunque hay otras organizaciones dedicadas a la consultoría en el sector térmico, la UAO ha generado confianza en empresas del sector industrial en la región como Propal, Goodyear y Laboratorios Bayer, demostrando la calidad de sus servicios, seriedad, prestigio, trayectoria y el personal calificado con el que cuenta.