Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una especialización que integra las tecnologías de las comunicaciones y la computación

Desde el año 2001 la Facultad de Ingeniería de la UAO ofrece la única especialización en el Valle del Cauca en Telemática en alianza estratégica con la Universidad del Cauca.

Esta especialización busca capacitar a los profesionales de una forma integral, con conocimientos y habilidades para afrontar los retos que ofrece la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formulación y desarrollo de soluciones económicas y rentables a las necesidades de la región y del país.

La especialización tiene una duración de 3 semestres así: Primer semestre: Fundamentos telemáticos, Redes de Datos Avanzadas; Arquitectura de Sistemas telemáticos. Segundo semestre: Aplicaciones y Servicios Telemáticos; Computación Móvil; Sistemas Distribuidos. Tercer semestre: Gestión y servicios de nueva generación; Electiva I; Gestión y desarrollo de soluciones telemáticas.

Esta especialización está soportada por los grupos de investigación GITI y GIT de la UAO y la Unicauca, y hace parte del Proyecto Cumbre del programa de Agenda de Conectividad del Gobierno Nacional, el cual busca facilitar el acceso a programas de posgrado en Tecnologías de la Información a ingenieros de sistemas y profesionales afines, con el fin de formar profesionales altamente capacitados que lideren proyectos de TIC y permitan la participación de la industria colombiana de TIC en mercados internacionales. Además, la especialización cuenta con docentes calificados, siendo algunos magísteres y otros doctores, expresó el Ing. Oscar Mondragón, director de la especialización en Telemática.

Al programa pueden ingresar profesionales en Ingeniería de Sistemas, Informática, Computación, Telemática, Eléctrica, Electrónica y programas afines y, estudiantes de la UAO, unos bajo la modalidad de opción de grado y otros como estudiantes especiales, los cuales se encuentran cursando el último semestre de pregrado.

Al tomar la especialización como opción de grado, los estudiantes no tienen que realizar trabajo de grado ni pasantías. Únicamente tomando las materias del primer ciclo (9 créditos) cumplen con el requisito de trabajo de grado y además pagan por estos cursos un costo considerablemente menor del que pagaría un estudiante normal de la especialización, indicó el Ing. Mondragón.

Con la especialización en Telemática la Facultad de Ingeniería espera que sus estudiantes conciban la importancia que tienen hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación, y las apliquen a necesidades reales del entorno.

Director de la especialización en telemática: Oscar Mondragón
Tel 3188000 Ext. 11388. Correo: [email protected]