Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Tecnología, innovación e ingeniería al servicio de los colegios

Promover la articulación Colegio-Universidad y propender por la sensibilización hacia la profesión de la Ingeniería, convirtiéndose en una alternativa atractiva para los proyectos de formación profesional de estudiantes de colegios, es lo que la Facultad de Ingeniería de la UAO y el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI) buscan con el desarrollo de cinco Programas especiales en los que convergen la tecnología, información e innovación.

Dichos programas son: Pequeños Ingenieros, Taller Lúdico, Articulación con Instituciones de Educación Media (IEM), Tecnología e Informática: asignatura para fomentar una cultura tecnológica e Innova, Olimpiada de Ingeniería.

Con el programa ‘Pequeños ingenieros’ se busca sensibilizar y mostrar a niños de primaria y de los primeros grados de bachillerato qué es la Ingeniería, de tal manera que experimenten lo que implica formarse como ingenieros. Mediante el ‘Taller lúdico’ se invita a estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo a desarrollar un producto en el que se incorpora tecnología y principios físicos de Ingeniería; este taller está orientado de manera conjunta por profesores del CIEI y directores de los programas académicos de Ingeniería, además, se cuenta con el apoyo de la oficina de Mercadeo Institucional.

Por otro lado, está el ‘Programa de Articulación con Instituciones de Educación Media’, proyecto estratégico de la Rectoría UAO en el que se define una ruta curricular común entre los planes de los programas académicos en la Facultad de Ingeniería y los currículos de las IEM, de tal manera que los estudiantes de los grados décimo y undécimo cursen durante dos años lectivos las asignaturas de la ruta curricular que son homologables en la UAO. De esta manera, los estudiantes podrán iniciar un programa de formación en Ingeniería matriculándose en segundo o tercer semestre.

En el programa ‘Tecnología e Informática: asignatura para fomentar cultura tecnológica’ se ofrece a las IEM la asignatura ‘Tecnología e Informática’ en la cual se busca desarrollar una cultura tecnológica en los estudiantes de colegios, a través del desarrollo curricular de los módulos: naturaleza y evolución de la tecnología, apropiación y uso de la tecnología, tecnología y sociedad, solución de problemas con tecnología e informática aplicada a las necesidades sociales, “componentes atemperados a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, pero abordados mediante la lúdica e innovación educativa”, agregó el Ing. Carlos Fernando Vega, director del CIEI.

Finalmente, los colegios pueden retar su capacidad de innovación en ‘Innova, Olimpiada de Ingeniería’, en el que los estudiantes concursan con otros colegios en diferentes pruebas tales como cohetes propulsados con agua, trabuquetes mojados y diseño de máquinas de Goldberg, fomentando el espíritu competitivo y sensibilizando la vocación por esta interesante profesión.

En todos los programas han participado estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo de colegios como Lacordaire, Gimnasio los Farallones Valle del Lili, Comfandi el Prado, Miraflores y Yumbo, María Axuliadora, La Sagrada Familia, Americano y Juanambú.

Con lo anterior se busca consolidar los procesos y proyectos que se están gestando en la Facultad de Ingeniería, además de profesionalizar al equipo de docentes en la formación de las futuras generaciones de ingenieros, contribuyendo a posicionar a la Facultad como un referente en la educación en Ingeniería con matices de calidad, innovación y responsabilidad social, expresó el Ing. Vega.

Apreciaciones de algunos participantes

“Este tipo de cursos permiten una formación más extensa y profunda en tecnología, además de adquirir experiencia universitaria”, expresó Jairo Andrés Arcila, estudiante de 11-2 del colegio Lacordaire.

Por otro lado, el estudiante Nicolás Botero del mismo grado indicó que los trabajos realizados en la UAO complementan lo visto en sus clases de manera práctica, siendo de gran ayuda los laboratorios especializados con los que cuenta la U.

Este tipo de actividades son interesantes, pues captan la atención de los estudiantes, expresó el profesor Gerardo Antonio Caicedo Cobo, director de grado once del colegio Juanambú.