Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Finalizó diplomado en diseño de rellenos sanitariosFinalizó diplomado en diseño de rellenos sanitarios

La Facultad de Ingeniería y la Dirección de Extensión de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron el primer diplomado organizado en la región sobre ‘Diseño de rellenos sanitarios’.

Con éste se pretendió que los participantes obtuvieran las competencias necesarias en el diseño de rellenos sanitarios para residuos sólidos urbanos y así generar una gestión integral de estos residuos de forma óptima, agregó el Profesor Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental y coordinador del diplomado.

Actualmente, muchos de los municipios en Colombia cuentan con botaderos a cielo abierto u otras prácticas inadecuadas, las cuales generan impactos negativos a la salud pública y al medio ambiente, a través de la contaminación al suelo, agua y aire.

La Legislación Colombiana estipula que todos los municipios deben contar con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. En ese sentido, es importante que los municipios cuenten con rellenos sanitarios para controlar la disposición final de los residuos sólidos, minimizando los impactos ambientales generados por lixiviados y gases.

Éstos deben tener un cubrimiento en los taludes y el fondo, una capa de arcilla para prevenir problemas en el suelo y un sistema de tuberías para poder extraer el gas que se está produciendo y tratarlo antes de que vaya a la atmósfera, también debe tener otro sistema de tuberías para sacar el lixiviado y así evitar que ese liquido se vaya a un acuífero, quebrada o río.

Aunque un gran número de municipios debería estar adoptando la norma para construir rellenos sanitarios, esto no se cumple por problemas económicos y de voluntad política, aseguró el Profesor Mario Gandini.

Según el Servicio de Información Unificado en Colombia en el año 2008 la disposición final de los residuos era: 653 municipios contaban con rellenos sanitarios, mientras 297 tenían botaderos, 98 plantas de tratamiento, 19 enterramientos, 10 fuentes de agua y 11 quema a cielo abierto, para un total de 1088 municipios.

Es necesario que las Universidades como la Autónoma de Occidente instruyan a los profesionales del sector para que se actualicen con los nuevos enfoques de la disposición final de residuos sólidos, los cuales son muy importantes desde el punto de vista de salud, ambiente e ingeniería, explicó el Ing. Héctor Collazos.

En el diplomado se contó con la participación de expertos en el tema como son los Ingenieros Collazos y Mario Tabares, además, con la asistencia de Ingenieros Civiles, Sanitarios e Industriales provenientes de diferentes ciudades como Armenia, Pereira, Bogotá, Buga y Popayán, quienes manifestaron el impacto de este tipo de cursos en el desarrollo social, ambiental y económico del país.

En el año 2009 se realizó el diplomado en Operación de Rellenos Sanitarios, el cual surgió como respuesta a los problemas de operación que se presentan en los sitios de disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. Después de ofrecer estos diplomados se espera iniciar la especialización en Residuos Sólidos.