Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se habló sobre emprendimiento en la UAO

Con invitados como el Ing. Alan Jara, los empresarios Jaime Cuervo y Luz Janeth Castaño, y los estudiantes investigadores Víctor Bonilla y Mario Erazo, la Universidad Autónoma de Occidente realizó la ‘Jornada de iniciativas emprendedoras’.

La actividad surge debido a que las universidades deben concebir y apoyar iniciativas de emprendimiento en todos sus miembros, tanto en sus estudiantes como profesores, y así promover un espíritu empresarial que propicie la generación de nuevos empleos e ingresos que contribuyan al desarrollo en la ciudad, región y nación, otorgando una competitividad en todos los niveles, expresó el Ing. Mario Alzate, docente de la Facultad de Ingeniería y organizador de la actividad.

En la Jornada el estudiante Víctor Bonilla expuso los resultados de su investigación sobre la elaboración y caracterización de compositos de la familia de los polímeros tipo poli-alcohol de vinilo, PVAL, mezclados con el óxido metálico TiO2 esperando alta conductividad iónica, para enfocar sus aplicaciones en la fabricación de celdas combustibles y otros dispositivos electroquímicos en estado sólido. El estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Mario Erazo presentó su plataforma móvil para servicios de aseo de grandes superficies, a partir de las tecnologías provenientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE.

Por otro lado, la estudiante de Ingeniería Industrial y empresaria, Luz Janeth Castaño y el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UAO Jaime Cuervo relataron cómo fue el proceso al cual tuvieron que someterse para generar empresa. Finalmente, el Ing. Alan Jara hizo un paralelo entre lo que significa sobrevivir en situaciones difíciles y hostiles, y lo transfirió al esfuerzo diario de un empresario, en donde para ambas condiciones se debe ser creativo y emprendedor, indicó el Ing. Alejandro Silva, docente de la Facultad de Ingeniería y organizador de la actividad.

El ser humano tiene una capacidad extraordinaria de poder sobreponerse a situaciones difíciles, sin embargo, hay que aprender que siempre se puede estar peor y preparase para ello, vivir la vida y apreciar hasta lo más mínimo. Además, hay que entender que siempre está la posibilidad de tener una ilusión, una esperanza y hay trabajar para hacerla realidad, expresó el Ing. Jara.

La Jornada de iniciativas emprendedoras fue organizada por el Departamento de Operaciones y Sistemas de la Facultad de Ingeniería, y la División de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO con el apoyo del Grupo Coomeva y el Centro de Emprendimiento de la Autónoma.

Ésta fue una oportunidad para enviar un mensaje de emprendimiento a las diferentes universidades y que los estudiantes sean capaces de aprender de otras experiencias algunas lecciones que deben reconocer en su proceso de emprendimiento, agregó el Ing. Alzate.