Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se realizaron esculturas miniatura con elementos electrónicos

Estudiantes de las Ingeniería Mecatrónica y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente construyeron esculturas miniatura con componentes electrónicos como resistencias, condensadores, diodos, circuitos integrados, transistores, hilos de cobre y cables de soldadura.

El Grupo Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica y el director del programa Jesús Alfonso López realizaron el concurso Sparebot en donde estudiantes de las diferentes Ingenierías debían recrear una escenografía a partir de elementos electrónicos, incluyendo componentes reciclables

Según el Ing. López el objetivo del concurso fue el de promover la creatividad en los estudiantes y que de forma lúdica ellos vieran que la ingeniería también es divertida, y no un “ladrillo” como se ha estigmatizado.

En el concurso participaron 10 equipos en los cuales se presentaron proyectos como el montaje de un concierto de rock con toda su escenografía, músicos y público; un partido de fútbol con sus jugadores y tribuna; una escena de ‘Triller’ con los muertos saliendo de sus tumbas; un bar con una mesa de billar, pole dance y luces; un montaje de la escenografía para un evento en la UAO con algunos personajes pintando el logo de la U. y otros organizando los elementos en un auditorio; entre otros.

El primer lugar lo obtuvieron los estudiantes Víctor Garzón y Fabián Andrés Suárez de Ingeniería Mecatrónica y Sebastián Quintana de Ingeniería Electrónica con la escenografía de un concierto de rock, el segundo lugar fue para César Enrique Zamora y Manuel Latorre de Mecatrónica con la escenografía de un evento en la UAO y el tercer puesto fue para Laura Hincapié y Claudia Jimena Reyes de Electrónica, y Jorge Enrique García de Mecatrónica con la escena de ‘Triller’ y la recreación de un bar.

Los criterios para seleccionar a los ganadores del concurso de Sparebot fue la creatividad y, el acabado y complejidad de la escena, agregó el Ing. Jesús Alfonso López.

Después de haber realizado este primer concurso de Sparebot se espera seguir con la actividad anualmente y que estudiantes de otros programas académicos se motiven a participar, pues este es un concurso abierto a las diferentes carreras. Por esta razón para el concurso que se realizará en el 2011 se llevará cabo un taller de soldadura para que estudiantes de otros programas puedan participar, indicó el Ing. López.

Uno de los aspectos interesantes de este tipo de concursos es que los participantes no necesitan de grandes inversiones de dinero para realizar sus escenografías, sólo es indispensable ser creativo, además se pueden utilizar elementos electrónicos reciclados, con lo cual se están creando obras de arte con material que se puede reutilizar.