Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un grupo de investigación categoría A1 que estudia la Mecánica de Fluidos

El Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos es un grupo que trabaja en el desarrollo e investigación de técnicas teóricas, numéricas y experimentales aplicadas a la Mecánica de Fluidos.

Este grupo de investigación aporta conocimiento científico y tecnológico en el área de Mecánica de Fluidos con aplicaciones a los procesos industriales de la región y del país, integrando y optimizando los recursos interinstitucionales de los grupos participantes en el área de Ingeniería Mecánica, Ciencias Básicas de la UAO y la cátedra de Procesos Mecánicos de la Universidad Martin-Luther Halle-Wittenberg, Alemania, así como de las instituciones que se vinculen en el desarrollo de proyectos conjuntos.

La línea de investigación del grupo es la Mecánica de Fluidos, en donde trabajan el desarrollo en áreas como la aerodinámica computacional, energía eólica y flujo multifásico e ingeniería de procesos.

Este grupo categoría A1 está integrado por el profesor Santiago Laín Beatove, director del grupo y los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UAO Mario Andrés Gandini Ayerbe, Enrique Franco, Carlos Aponte, Néstor Arturo Pincay Gordillo y Brian Quintero Arboleda, además de otros investigadores como Martin Sommerfeld de la Universidad Martin-Luther Halle-Wittenberg, Alemania y, Jesús Roberto Soto Gallo y Robert Sánchez Cano, docentes del Departamento de Física de la UAO.

Actualmente, el grupo de investigación está trabajando en tres proyectos, uno interno denominado ‘Determinación de la dinámica de  exposición de contaminantes atmosféricos en la Universidad Autónoma de Occidente y estimación del riesgo sanitario asociado’ adelantado por los docentes Mario Andrés Gandini, Santiago Lain, Carlos Aponte y Carlos Herrán de la Facultad de Ingeniería de la UAO y por el profesor Juan Pablo Silva de la Universidad del Valle.

Con el proyecto se busca estimar el riesgo sanitario ocasionado por contaminantes atmosféricos provenientes del tránsito vehicular en la vía Cali-Jamundí y por el Basurero de Navarro, a las cuales está expuesta la Comunidad Autónoma. Por ende, se medirá cuántas son las emisiones, tanto de la fuente fija como de las móviles, y se simulará la dispersión de esos contaminantes en el Campus Universitario, expresó el Ing. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental e investigador principal del proyecto.

Para esto, los docentes aplicarán herramientas propias de la dinámica de fluidos computacional, a través de las cuales podrán determinar las rutas de exposición de los contaminantes a partir de la incidencia del viento, en términos de la dirección y velocidad, y otras variables meteorológicas.

Otro de los proyectos que el grupo de investigación está desarrollando es: ‘Estimación de factores de riesgo sanitario y dinámica de la exposición de las emisiones gaseosas provenientes de la disposición final de residuos sólidos municipales’, con el cual se busca evaluar el riesgo sanitario asociado a las emisiones gaseosas y de material particulado del Basurero de Navarro en la ciudad de Cali, y sus dinámicas de exposición en el área de influencia.

Finalmente, el Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos está trabajando en el proyecto ‘Innovación mediante modelación hidrodinámica y ecológica de lagunas facultativas secundarias para la reducción de la contaminación hídrica por aguas residuales municipales en zonas tropicales’ con el cual el grupo pretende contribuir a la innovación y desarrollo tecnológico de lagunas facultativas secundarias, LFS, como sistema utilizado en el control de la contaminación por aguas residuales municipales, ARM, mediante la modelación de las interacciones ecológicas e hidrodinámicas que suceden en su interior.

En el proyecto se formulará un modelo eco-hidrológico para simular las transformaciones que sufren el Carbono y el Nitrógeno al interior de una LFS como ecosistema diseñado con propósitos de bio-remediación, para lo cual los investigadores esperan que el modelo integre la hidrodinámica y la ecología de una LFS, con el propósito de mejorar su desempeño mediante la simulación de diferentes escenarios.

Estas dos últimas investigaciones son financiadas por Colciencias y son proyectos de desarrollo interinstitucional con la Universidad de Valle.

El Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos es un grupo comprometido con el desarrollo de la región y el país a través de iniciativas de investigación en esta área del conocimiento y proyectos de gran impacto medioambiental en la ciudad de Cali.