Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente presentó ponencias sobre educación en evento internacional

El profesor del departamento de Operaciones y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UAO, el Ing. Jesús Gabalán participó en evento internacional sobre educación, siendo el único representante a nivel nacional en la mesa de trabajo sobre carrera profesoral.

El I Congreso Internacional ‘Reinventar la profesión docente’ se realizó en la Universidad de Málaga, España y tuvo como propósito debatir propuestas alternativas sobre formación de docentes que en el ámbito nacional e internacional se están ensayando con la intención de responder a los nuevos escenarios y exigencias que la era de la información y la incertidumbre plantea a los ciudadanos, los sistemas educativos y de forma particular a los docentes contemporáneos.

En el evento participaron universidades de países latinoamericanos y europeos como México, Brasil, Francia, Colombia, Holanda y España, entre otros.

En representación de la Universidad Autónoma de Occidente el Grupo de Investigación en Educación presentó dos ponencias ‘Reinvención de la profesión docente en contextos académicos avanzados: factores que influyen en un proceso de enseñanza – aprendizaje a nivel posgraduado’ y ‘Diagnóstico y factores de influencia sobre procesos de valoración docente en posgrados a partir de estructuras sistémicas’.

“Respecto a la primera ponencia, la evaluación profesoral en pregrado tiene amplios desarrollos, pero conocer qué aspectos se ponderan o cómo influyen las percepciones de los involucrados en posgrados es un campo que no ha sido documentado ampliamente hasta el momento y el cual también es importante, teniendo en cuenta que el desarrollo de la ciencia y tecnología se da en gran parte si existe una sólida y adecuada formación a nivel de posgrados. El estudio que se presenta retoma diferentes fuentes de información, estableciendo un sistema holístico y a su vez propone una metodología que integra la aproximación inicial a los aspectos que más influyen para que un profesor sea considerado de calidad, a través de elementos cuantitativos como la modelación estadística y elementos cualitativos como los grupos focales de discusión”, explicó el Ing. Gabalán.

La segunda propuesta pretende encontrar en las herramientas conceptuales del pensamiento sistémico (como lo son los arquetipos), elementos que permitan contextualizar situaciones que se presentan en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tales como insumos metodológicos – evaluativos, relacionados con la experiencia docente y profesional, y que tienen una connotación especial a los que acaecen en los niveles de pregrado, agregó el Ing. Jesús Gabalán.

Las dos investigaciones presentadas se enmarcaron dentro de la línea de formación profesional y carrera docente, en la cual participaron diferentes grupos de investigación en educación a nivel mundial, lo que permitió conocer de primera mano los desarrollos en ésta área que han realizado los diferentes grupos y, establecer diferencias y similitudes con lo que se está desarrollando en la UAO.

Como resultado de la participación en el evento se establecieron contactos con diversos grupos de investigación para el desarrollo de proyectos conjuntos, además, las investigaciones presentadas en el evento serán publicadas en artículos científicos de revistas españolas.

Para la UAO es importante que los grupos participen en este tipo de eventos porque permite vislumbrar cómo están trabajando los académicos en función a la evaluación profesoral a nivel mundial y, los procesos de enseñanza y aprendizaje, asimismo, es una oportunidad para que la Universidad presente sus experiencias ante un público internacional y establecer grupos de trabajo con otras universidades, expresó el Ing. Gabalán.

Sobre el Grupo de Investigación en Educación

El Grupo de Investigación en Educación tiene tres líneas de estudio, una es la didáctica en la lectura y escritura, la segunda es el pensamiento matemático y la última es la línea de evaluación, dentro de ésta última el grupo ha trabajado entorno a la evaluación del profesorado, indagando sobre diferentes aspectos relacionados con la evaluación en el campo de la educación y su impacto en el mejoramiento de la calidad.

El grupo está conformado por docentes de las diferentes Facultades de la UAO, lo que lo caracteriza por ser un grupo transdisciplinar, pues convergen las ciencias sociales, ciencias básicas e ingenierías.