Diplomado en gestión energética

En el marco del ‘Programa nacional de innovación y gestión energética en cinco regiones del país’, el jueves 17 de marzo se realizó el lanzamiento del diplomado ‘Gestión Energética Avanzada’, el cual tiene como objetivo la creación y consolidación de capacidades académicas permanentes en gestión energética y nuevas tecnologías en instituciones de educación superior para la formación de gestores de nivel avanzado en el Sistema de Gestión Integral de la Energía, SGIE.

Con este diplomado se espera formar un mínimo de 30 gestores energéticos de nivel avanzado, los cuales deberán formar 60 gestores energéticos de nivel básico entorno a la aplicación del SGIE en la región del Valle del Cauca. Dicho diplomado se realizará de marzo a julio de 2011 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente; en el lanzamiento participarán directivos de Colciencias, UPME, las Universidades Autónoma de Occidente, del Valle y la Nacional de Palmira, además de empresarios.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesores universitarios de las Facultades de Ingeniería, estudiantes de posgrado y de grupos de investigación, ingenieros de más de dos años de experiencia que trabajen en áreas de mantenimiento, producción, proyectos, gestión de energía y consultoría en industrias.

La actividad surge debido a la necesidad de formación de gestores energéticos en el país multiplicadores del Sistema de Gestión Integral de la Energía, para atender los requerimientos en formación de la ingeniería nacional y la demanda de servicios energéticos en la industria.

La Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Industria, UNIDO, considera como estrategia general que la reducción de gases de efecto invernadero se puede lograr mediante la optimización de los sistemas y procesos industriales y por consiguiente la necesidad de utilizar la energía eficientemente. Lo anterior motivó una cooperación entre UNIDO y la ISO para incorporar la eficiencia energética en una norma de gestión energética que entrará en vigencia en el año 2011, explicaron los Ingenieros Rosaura Castrillón y Enrique Quispe, organizadores del diplomado.

El diplomado contará con la participación de docentes e investigadores de la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Atlántico, el Presidente del Comité Técnico 228 ICONTEC de Gestión Energética, un Consejero del Programa de Investigación Nacional en Energía y Minería de Colciencias, la Directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO y el Director del Programa BID de Eficiencia Energética en PYMES.