Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Seminario sobre potencia y energía

El programa de Ingeniería Eléctrica y el Grupo de Investigación en Energía, GIEN del Departamento de Energética y Mecánica dieron inicio al seminario permanente Potencia y Energía 2011 ‘Eléctrica: Visión siglo XXI’ con la conferencia ‘Aplicaciones modernas de la Electrónica de Potencia’ que se realizó el pasado jueves 24 de marzo a cargo de Alexander Bueno,  profesor de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

En la actividad se presentaron los resultados de la aplicación de técnicas de control vectorial en puentes convertidores electrónicos convencionales y multinivel. Este convertidor es utilizado como filtro activo conectado en paralelo al sistema, con la finalidad de balancear y filtrar el contenido armónico y los efectos de desequilibrios en la carga con el objeto de incrementar las prestaciones y calidad del servicio eléctrico en las condiciones de operación industrial y las introducidas por los sistemas de tracción eléctrica.

Con el seminario Potencia y Energía el GIEN busca generar un espacio académico para presentar avances recientes relacionados con la energía eléctrica desde una perspectiva histórica, social, científica y tecnológica. Las conferencias serán ofrecidas por expertos investigadores internacionales y nacionales. Las temáticas abordadas incluyen la presentación de ponencias realizadas en eventos internacionales, así como avances de investigaciones, divulgación de resultados y el planteamiento de debates en temas de actualidad.

Dicho seminario se realizará tres veces por semestre y está dirigido a Ingenieros, investigadores, consultores y estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y afines.

El seminario surge debido a que la crisis energética, el calentamiento global, el aumento de la población y el desarrollo tecnológico han dado un nuevo impulso a la Ingeniería de Potencia y Energía Eléctrica en el siglo XXI y plantean el reto de encaminar a la sociedad hacia un desarrollo energético sostenible.

“El mundo moderno es cada vez más dependiente de los sistemas energéticos, la tecnología y las fuentes de energía para mantener la vida, el confort y el desarrollo de la población. La crisis energética, el problema de la contaminación ambiental, el cambio climático y el aumento de la población hacen indispensable hallar nuevas fuentes de energía no contaminantes y que los procesos de generación, transmisión y uso final de la energía eléctrica se realicen de manera segura, confiable, económica y eficiente”, explicaron los Ingenieros Enrique Quispe y Rosaura Castrillón, docentes del departamento de Energética y Mecánica, y organizadores de la actividad.