fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de la Universidad de Ibagué visitaron la UAO

En el marco del convenio entre la Universidad de Ibagué y la Universidad Autónoma de Occidente, estudiantes de los programas de las Ingenierías Ambiental, Multimedia y Biomédica visitaron la UAO para conocer sus instalaciones y realizar un módulo intensivo de formación profesional enmarcado en la asignatura Introducción a la Ingeniería I.

Con la visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a clases con sus futuros directores de programa, realizaron prácticas de laboratorio y, participaron en talleres temáticos y lúdicos. En los talleres lúdicos organizados por el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la Facultad de Ingeniería de la UAO los estudiantes interactuaron con máquinas de última tecnología como una cortadora láser, una caladora de cinta y una lijadora de banda, entre otros, y construyeron un cubo rompecabezas con razones geométricas, Sodoma, además ensamblaron Legos Technic.

El objetivo de dichos talleres fue evaluar su nivel de planeación, expresión gráfica, uso de maquinarias y herramientas, y construcción, en el marco de la iniciativa CDIO, concebir, diseñar, implementar y operar en ingeniería, expresó el Ing. Carlos Fernando Vega, director del CIEI.

Este convenio permite que los estudiantes que matriculen las Ingenierías Ambiental, Multimedia y Biomédica en la Universidad de Ibagué tengan la posibilidad de cursar los primeros cuatro semestres (ciclo básico) en dicha Institución y terminar el resto de su carrera profesional en la UAO.

Los convenios entre las universidades del país son muy valiosos porque permiten la movilidad de estudiantes y docentes, obteniendo como valor agregado un horizonte más amplio en la formación de los Ingenieros que necesita la nación y la posibilidad de aunar esfuerzos y fortalezas en la formación investigativa, y la proyección social de los programas, indicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO.

La idea es que este tipo de convenios se extiendan a otras Universidades, lo cual favorecería la movilidad de los estudiantes y la optimización de los recursos de las Instituciones, expresó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería.

Percepciones de los estudiantes

Linda Cárdenas
Ingeniería Ambiental

“Esta visita es importante porque nos da la posibilidad de conocer la nueva Universidad, su campus, los laboratorios que en Ibagué no hay y los docentes. Con los talleres que se realizaron se tiene la oportunidad de fortalecer la actividad motriz, las destrezas en el dibujo, las manualidades y el pensamiento lógico”.

Juan Sebastián Vargas Rodríguez
Ingeniería Ambiental

El convenio que se tiene entre las dos Universidades es bueno, la Autónoma cuenta con docentes que tienen dominio de los temas, los laboratorios son excelentes y están bien implementados, casi ninguna universidad los tiene así y su planta estudiantil es buena. Todo esto nos ayuda a salir como buenos profesionales. Por otro lado, los talleres que se realizaron son importantes porque nos ayudan a fortalecer habilidades de construcción y solucionar problemas.

Andrés Rivera Rodríguez
Ingeniería Multimedia

El convenio es importante porque así a la región del Tolima llegan nuevas carreras y se fomenta la educación más avanzada, además, la Autónoma cuenta con una infraestructura buena y amplia, el campus es excelente, los laboratorios son especializados y tiene el material necesario de trabajo, todo esto hace que los profesionales puedan salir más capacitados. Con los talleres que se realizaron se fomenta el trabajo en grupo, el manejo de herramientas y la distribución de actividades.

Juan Pablo Núñez
Ingeniería Biomédica
La Ingeniería Biomédica es una carrera que se está necesitando en Colombia y en Ibagué no la hay, y con el convenio se da la oportunidad de poder estudiarla, además, la Universidad Autónoma es muy bonita y los laboratorios están bien dotados de equipos. Los talleres que se realizaron son importantes porque se demuestra la capacidad de trabajo en grupo y las habilidades que se han desarrollado.

Los programas del convenio

Ingeniería Ambiental

El Ingeniero Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente estará en capacidad de proponer e implementar soluciones sostenibles a problemas como el deterioro de la disponibilidad hídrica, la pérdida de nutrientes utilizados en la agricultura, y la contaminación atmosférica, del suelo y aguas subterráneas. Dicho programa forma profesionales que a partir de una cosmovisión, un propósito y un método, tengan la capacidad de comprender el funcionamiento del sistema ambiente y los impactos de origen antrópico que el mismo soporta, para así diseñar e implementar acciones de ingeniería que minimicen los efectos de estos últimos.

Ingeniería Multimedia

Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente es un programa que combina disciplinas y prácticas de las Ingenierías Informática, Electrónica y de Telecomunicaciones, con los contenidos multimedia, además de tener influencia del diseño gráfico y las formas de expresión artística. El propósito principal de ésta es formar profesionales con la facilidad de implementar soluciones que integren las tecnologías de las comunicaciones, la información y los medios audiovisuales, teniendo en cuenta los medios digitales, canales de distribución y el despliegue altamente interactivo.

El Ingeniero de Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente es un profesional con sólida fundamentación en ciencias básicas y ciencias computacionales; conocimientos y habilidades en el uso de técnicas y lenguajes de programación, conocimientos en electrónica digital y arquitectura de computadores.

Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica integra los conocimientos propios de la medicina y la ingeniería.  El resultado obtenido de esta fusión, normalmente no puede ser encasillado dentro de la estructura de cada área del conocimiento por separado.  Su objeto de estudio es el ser humano, su comportamiento fisiológico, anatómico y bioquímico normal, para al enfrentarse a cualquier anormalidad, proponer una solución tecnológica de tipo informático, mecánico o electrónico que pueda contribuir a solucionar el problema, o por lo menos, a mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

El Ingeniero Biomédico de la Autónoma de Occidente adquiere competencias, que lo hacen capaz de responder a las necesidades actuales y futuras que los adelantos tecnológicos e informáticos, implementados al servicio de las ciencias de la salud requieren.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo