Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevo Grupo de Estudio en Experiencias Interactivas, EXPIN

Realidad aumentada, realidad virtual e interacción emocional serán algunas de las experiencias que se desarrollaran en el nuevo Grupo de Estudio en Experiencias Interactivas, Expin de la Universidad Autónoma de Occidente.

Los grupos de investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI de la Facultad de Ingeniería y Diseño de la Comunicación Gráfica de la Facultad de Comunicación Social se unieron para crear el grupo de estudio Expin.

Con Expin los grupos buscan explorar el desarrollo de experiencias interactivas e interfaces de tercera generación que permitan vincular al usuario con los contenidos digitales de forma más natural e intuitiva, dentro de este tipo de interfaces se encuentran la realidad aumentada, realidad virtual, interacción tangible, interacción emocional y holografía interactiva, entre otras posibilidades de vinculación hombre – máquina.

Desde hace algún tiempo el grupo GITI viene trabajando en el tema del desarrollo de experiencias de usuarios no tradicionales o lo que se conoce como experiencias de usuarios de tercera generación, las cuales involucran al usuario de manera más natural e intuitiva a los contenidos digitales.

Aunque desde la ingeniería se han realizado algunos avances y se han desarrollado algunos productos en ciencias computacionales aplicadas a la computación gráfica y la ingeniería de software aplicada a los sistemas multimedia e interacción hombre-máquina, faltaba un componente adicional, el contenido, cómo trabajar en el desarrollo de contenido digital adecuado para aplicaciones 3D en tiempo real, considerando aspectos de forma, usabilidad, así como principios de la comunicación, “lo anterior nos motivó a vincularnos con expertos en la comunicación gráfica, en este caso el grupo de Diseño de la Comunicación Gráfica”, explicó Jesús David Cardona, Jefe del departamento de Operaciones y Sistemas.

De la Facultad de Ingeniería son miembros de Expin los Ingenieros Olmedo Arcila, David Alejandro Castro, Joven Investigador, Jesús David Cardona y Carlos Peláez, de la Facultad de Comunicación Social los expertos Andrés Giovanni Rozo, Andrés Fabian Agredo y Rodolfo Soto.

“El grupo de estudio se convierte en un satélite de los grupos de investigación conformado por investigadores que trabajan en un tema específico”, por lo cual con Expin se espera continuar con la investigación compartida alrededor de experiencias interactivas no tradicionales, que permita generar resultados importantes en corto tiempo; así como, crear vínculos alrededor de la investigación entre las dos Facultades, expresó el Ing. Jesús David Cardona.

Si está interesado en ser miembro de Expin ingresa al grupo abierto en Facebook: Experiencias Interactivas – Expin, o escriba a los correos [email protected] ó [email protected].