Un joven egresado emprendedor

Un gomoso de la electrónica, apasionado por su carrera, ejemplo de dedicación y perseverancia, y una muestra de emprendimiento es lo que ha demostrado el egresado de la Facultad de Ingeniería de la UAO Manuel Andrés Marmolejo Orejuela.

Desde muy pequeño Manuel se inclinó por la electrónica, era curioso y le gustaba desbaratar aparatos para saber de qué estaban hechos. Su padre era electricista egresado del SENA y desde que era niño le enseñó algunos conceptos de electricidad y electrónica. Al crecer, Manuel decidió estudiar en el colegio Parroquial San Juan Bautista de Comfandi por su énfasis técnico- industrial y se especializó como bachiller con formación en Electrónica Industrial.

Cuando terminó el grado once decidió ingresar a estudiar Ingeniería Electrónica en la UAO, sin embargo, fue a brindar apoyo en la Fuerza Área Colombiana en la base de Catam con sede en Bogotá. Al regresar en el año 1993 y a sus 16 años se dedicó a estudiar lo que más le gustaba, la Ingeniería Electrónica.

Debido a que Manuel era Tecnólogo en Electrónica, dos profesores de la Universidad le ofrecieron validar dos asignaturas en primer semestre, Computadores y Tecnología Electrónica, y le dan la oportunidad de dar dichas clases en el centro de capacitación de la UAO con sede en Aguablanca, Fundautónoma.

“Lo que más me gustó de la carrera fue la formación, teníamos un plan de estudio con muchas materias que nos brindaban un campo de acción más amplio para aplicar la Ingeniería, además de complementos en humanística y administración. Nos estaban preparando para algo grande”, explicó Manuel.

A mediados de octavo semestre la Universidad firmó un convenio con el Centro de Bioingenieria (Cebio) del Instituto Politécnico José Antonio Chavarría en Cuba, en el cual los estudiantes podían cursar tres asignaturas en Electromedicina como opción de grado, además, ofreció realizar unas pasantías en algunos hospitales de dicho país.

En la pasantía los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo cómo se trabaja la gestión tecnológica hospitalaria y los programas de mantenimiento de equipos médicos en hospitales de Cuba. Esta experiencia nos permitió aprender cómo resolver problemas con pocas herramientas,  utilizar el ingenio y ponerlo en práctica, expresó Manuel.

Al terminar la carrera en la promoción de 1998, Manuel ingresó a Laboratorios Baxter como Ingeniero de Servicio en el área de Gestión Tecnológica y Mercadeo, en donde trabajaba con equipos médicos de Unidades Renales, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Línea Cardiovascular. Durante su estancia en dicha empresa decidió estudiar la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria que ofrecía la UAO. “Ahí aprendí lo que era trabajar y estudiar, sabía que era difícil mas no imposible”.

Después de trabajar en Laboratorios Baxter y con ansías de lograr uno de sus sueños, vivir en Estados Unidos, Manuel viajó a dicho país a trabajar como Ingeniero de Servicio de Equipos de Diagnóstico de Imágenes Médicas en la empresa Virtual Imaging, actualmente adquirida por la multinacional Canon Medical de Japón. Pasado un tiempo, le encargaron el desarrollo de una nueva línea de trabajo en Tomógrafos Axiales Computarizados, TAC y Resonadores Magnéticos Nucleares, MRI, y así empezó su ascenso como Ingeniero de Soporte, después Manager en el área de Tomografía y finalmente como Manager de Servicio en Tomografía, TAC y Resonancia Magnética, MRI.

En el 2006 decidió junto a un compañero de trabajo y egresado de la UAO   independizarse y crear la empresa Engineering & Network Systems Inc. ubicada en la ciudad de Pembroke Pines en el Estado de Florida, USA. La empresa está dedicada a la venta y reparación de equipos de imágenes médicas diagnósticas, están especializados en resonancia magnética, tomografías, rayos X análogos y digitales, fluoroscopia y cateterismo, ultrasonido, mamografía y redes de sistemas con aplicación en medicina, entre otros. A medida que la empresa fue creciendo alcanzaron a cubrir el área de Florida, compitiendo con compañías de tradición como General Electric, Philips y Siemens.

Actualmente, la empresa cuenta con un portafolio de clientes como el Hospital de Hialeah en Miami, el Hospital de Larkin en Miami, Mae Lewis en David en Panamá y el Lake Side Hospital en South Bay. En esta última, la empresa desarrolló un trailer de tracto mula acondicionada para realizar resonancia magnética del cual la empresa es dueña y fue rentada por tres años en una licitación en la cual se compitió con compañías como General Electric y otras independientes.

Con la experiencia adquirida se espera que la empresa se internacionalice, para el lograr esto el primer proyecto fue la venta e instalación de un equipo de Resonancia Magnética, MRI en la ciudad de David, Panamá a principios del 2011, agregó Manuel.

La compañía también está interesada en brindar oportunidades de pasantía a los estudiantes de Ingeniería de la UAO,  además, la posibilidad de realizar una videoconferencia con los estudiantes de las Ingenierías Biomédica y, Electrónica y Telecomunicaciones para presentar las aplicaciones de la ingeniería en el campo de la medicina.

Es importante que los egresados y estudiantes sean emprendedores porque “permite proyectar lo que son y para qué fueron formados, eso demuestra la educación adquirida, y si son emprendedores y consiguen el éxito dejan en alto tanto a sus padres, los que lo educaron y las escuelas a las cuales han pertenecido, porque todo el mundo les va a preguntar dónde estudiaste, dónde aprendiste lo que haces y quién te enseño a ser tan ágil”, explicó Manuel y añadió “me gusta ser emprendedor porque quiero dejar huella en el mundo y en la vida”.