“Una experiencia de aprendizaje”

Los docentes Darío Esteban Recalde y Juan Manuel López del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente culminaron su maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial.

Como trabajo de grado el Ing. Darío Esteban desarrolló un modelo de divulgación científica para los procesos de transferencia de tecnología de los proyectos de investigación de la Universidad del Valle, y tomó como caso de estudio el Grupo de Investigación en Control Industrial, GICI de la misma universidad.

El modelo busca que los grupos de investigación, a través de procesos sistemáticos en el manejo de sus procesos y resultados, puedan dar a conocer el quehacer científico de sus proyectos de innovación tecnológica ante las empresas con quienes tienen relación académica o comercial, de una forma más clara y organizada, explicó el docente Recalde.

Como resultado de su investigación de maestría el Ing. Recalde ha presentado hasta el momento dos ponencias, una en el Seminario – taller: Comunicación y Educación de las Ciencias, realizado por el Departamento de Lenguaje de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, en junio de 2011, y la otra en el Primer Congreso Nacional de Divulgación Científica, realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, en julio de 2011.

Por su parte, el docente Juan Manuel López realizó la tesis de maestría titulada ‘Diseño de un modelo sistémico de la innovación para la gestión de nuevos productos en las pymes’, en la cual se planteó un modelo en donde las empresas pequeñas y medianas de la región pueden evaluar cómo generar nuevos productos de forma efectiva.

“Para el desarrollo del modelo se generó un método en el que se describen unas actividades a tener en cuenta en una empresa para alcanzar un proceso de desarrollo exitoso. Dentro de esos pasos se determinaron tres etapas genéricas, la búsqueda de oportunidades y mejoras estratégicas, la construcción conceptual de soluciones y la materialización de los productos”, explicó el docente López.

Después de generar el método se desarrolló un modelo caracterizado en diferentes tipos de diseño, adaptación, variantes de diseño, diseños originales y rediseños, distribuidos en un diagrama por cuadrantes constituido por la teoría de las curvas y unas etapas de crecimiento, maduración y declive.

Culminada la maestría los docentes esperan continuar con las propuestas desarrolladas y realizar un modelo de simulación más amplio aplicado a los actores definidos en la investigación, integrando la formulación de variables y análisis de las mismas.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente felicita a los docentes por este logro y les desea muchos éxitos.