Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO realizará curso sobre aplicación de SIG a las energías renovables

La actividad permitirá a los asistentes conocer los elementos principales de los Sistemas de Información Geográfica, SIG y cómo se pueden integrar los recursos energéticos alternativos en la identificación de potenciales de aprovechamiento de estas energías en procesos de producción de electricidad, ya sea para aplicaciones de electrificación aislada, generación distribuida o descentralización energética.

El curso surge debido a que las energías renovables poseen características geográficas que las diferencian de otras fuentes energéticas. Entre ellas, presentan una mayor dispersión geográfica que las fuentes convencionales lo que garantiza contar siempre con alguna fuente renovable de energía de carácter local. Esto las dota de un gran interés de cara a la diversificación y a la complementariedad en el sistema energético, colaborando con ello a disminuir la dependencia exterior, explicó Paul Andrés Manrique, docente del departamento de Energética y Mecánica, y coordinador de la actividad.

Esta dependencia geográfica hace que los SIG puedan jugar un papel muy importante en la localización de emplazamientos, la planificación regional, la evaluación de impactos, los análisis socioeconómicos, los análisis multicriterio, etc.

Con el curso se busca promover en los asistentes la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a las energías renovables como mecanismo de soporte de decisiones en proyectos de electrificación.

La actividad está dirigida a estudiantes, docentes y profesionales en ingeniería que posean conocimientos en sistemas de información geográfica y energías renovables, y que quieran encontrar aplicaciones de integración entre estas dos disciplinas.

En el curso se abordarán temáticas como los Sistemas de Información Geográfica, cartografía, ArcGIS, análisis de recursos de energías renovables, teledetección, proyectos Ciemat e IntiGIS, entre otros.

La actividad estará a cargo de Francisco Javier Domínguez Bravo, Doctor en Geografía, Magíster en SIG, Cartografía y Teledetección. Investigador titular del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas – Ciemat en Madrid, España. Colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC en España.

Para mayor información comuníquese con el docente Paúl Andrés Manrique al PBX 3188000 Exts. 11343 y 11300 o escriba a [email protected]