Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevo Expin MediaLab, un espacio para repensar la ciudad

Docentes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Comunicación Social de la UAO participan en la consolidación de Expin MediaLab, un espacio de reflexión sobre el uso, integración y articulación creativa de la tecnología, la ciencia y el arte para su implementación en diferentes ámbitos sociales.

Estos espacios de trabajo permiten la generación de proyectos de investigación y transferencia en los que se busca la intervención de la comunidad, el gobierno y la academia para producir, difundir e incorporar la cultura digital y la tecnología en el contexto social regional.

Medialab nace como un proceso natural de trabajo que se ha realizado con el Grupo de Estudio en Experiencias Interactivas Expin, en donde participan nueve docentes de los grupos de investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI de la Facultad de Ingeniería y de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Facultad de Comunicación Social.

Con Expin los grupos buscan explorar el desarrollo de experiencias interactivas e interfaces de tercera generación que permitan vincular al usuario con los contenidos digitales de forma más natural e intuitiva, dentro de este tipo de interfaces se encuentran la realidad aumentada, realidad virtual, interacción tangible, interacción emocional y holografía interactiva, entre otras posibilidades de vinculación hombre – máquina.

“A medida que el grupo fue evolucionando se quiso migrar ese espacio de trabajo a un MediaLab, con el fin de generar un punto de encuentro entre personas de diferentes disciplinas para pensar acerca del papel de la tecnología en la sociedad”, explicó Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas.

En este sentido, la agenda de trabajo de Expin MediaLab está dirigida hacia la intervención tecnológica en la sociedad y sus aristas, teniendo en cuenta la participación abierta de la comunidad sin distinción de perfiles profesionales o niveles académicos, de tal forma que se generen procesos de trabajo colaborativo a partir de tres líneas de estudio UrbanaDigital – Guatkyka, InterAcción y Artes mediales. La idea es que alrededor de dichas líneas de trabajo se generen actividades, como talleres y espacios de discusión abiertos que inviten a la reflexión, agregó el docente Cardona.

Expin MediaLab busca consolidarse como un espacio de ciudad para el encuentro de diferentes áreas de conocimiento, donde a través de la tecnología, el arte y la ciencia, la comunidad caleña se mantenga en permanente contacto con propuestas novedosas en sincronía con las tendencias globales, siendo una oportunidad para generar dinámicas de ciudad.

Para fortalecer el MediaLab de la UAO es necesario conocer las experiencias de algunos MediaLab que se han desarrollado a nivel internacional y nacional, y un espacio fue el MDE11 ‘Encuentro Internacional de Medellín’ organizado por el Museo de Antioquia, el cual trabaja alrededor de líneas de trabajo como laboratorio, exposición y estudio, y se promueve la producción, circulación y apropiación de las prácticas artísticas contemporáneas, siendo un espacio propicio para aprender sobre las experiencias y dinámicas de otros grupos que trabajan en torno a la tecnología y la sociedad, agregó el profesor Cardona.