Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se acerca Innova, IV Olimpiada de Ingeniería en la UAO

Del 18 al 21 de octubre de 2011 en el marco de la Semana Autónoma, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizará la cuarta edición de Innova, Olimpiada de Ingeniería. Este será un espacio en donde los estudiantes de los diferentes programas de la Facultades de Ingeniería y colegios de Cali tendrán la oportunidad de retar su capacidad de innovación, conocimientos, ingenio, trabajo en equipo, manejo de recursos, perseverancia y planeación.

Según Freddy Naranjo Pérez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO, “la Olimpiada es un espacio para la sana competencia, en el cual, de manera innovadora, creativa y lúdica, los estudiantes aplican sus conocimientos en Ingeniería”.

Con la Olimpiada de Ingeniería, la Facultad pretende estimular en los estudiantes el espíritu de innovación, teniendo en cuenta que más allá de la creatividad, el estudiante debe plasmar en la realidad sus ideas y su capacidad de gestión para realizarlas, además de propender por el desarrollo social, cultural y económico de su entorno, generando nuevas alternativas o buscando la mejora de lo que ya existe.

Igualmente, esta es una oportunidad para estrechar lazos de hermandad entre los diferentes programas de la Universidad y colegios, además de fomentar el sentido de pertenencia hacia la ingeniería, los valores y la ética.

En las ediciones anteriores han participado colegios como el Americano, Berchmans, Leonístico La Merced, Claret, Inglés de Los Andes, Comfandi El Prado y Gimnasio Los Farallones en pruebas como Triatlón de cohetes propulsados con agua y Máquinas de Rube Goldberg.

Para esta versión se contará con pruebas como Carros de agua, Trabuquetes mojados, Diseño de Máquinas de Rube Goldberg y un Torneo de Programación de Robocode.

Carros de agua: Fórmula UAO 2011 se basa en una competición a partir del diseño y construcción de un carro propulsado con agua-aire para cumplir con tres pruebas específicas: velocidad, recorrido en pendiente y salto largo en rampa. Los equipos de cada delegación participan en las tres pruebas organizando una escudería identificada con un nombre y logotipo.

Trabuquetes mojados: La prueba consistirá en una contienda entre dos equipos. Cada equipo deberá construir su propio trabuquete el cual deberá lanzar un proyectil a una distancia entre 10m y 25m, en donde estará su objetivo, el cual es el equipo rival. Los proyectiles a usar serán bombas infladas con agua que cada equipo deberá tener listas previamente. Un enfrentamiento se da entre dos equipos en una zona de disparo y tiene una duración de tres minutos. Un juego consta de cuatro enfrentamientos al final del cual se declara un ganador, que será el equipo que haya acumulado la mayor cantidad de puntos.

Máquina de Rube Goldberg: Es un aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y elaborada. En el nivel 1 el objetivo será tomar una fotografía de los integrantes de toda la delegación usando una cámara digital, y en el nivel 2 la tarea será tomar la misma fotografía usando elementos tecnológicos más complejos.

Robocode: Su finalidad es codificar el comportamiento o estrategia de un robot para que compita con otros robots en una batalla. En Robocode se debe construir un robot que logre obtener la mayor cantidad de puntos en una batalla de 10 rondas, efectuada en un campo de juego específico. Los equipos participarán en dos modalidades de Robocode, el básico y el avanzado.

Para mayor información comuníquese con el Coordinador del evento Darío Esteban Recalde al PBX. 3188000 Exts. 11332, 11371 y 11300 o escriba al correo electrónico [email protected]; [email protected] o [email protected]