Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigadores hablaron sobre aplicaciones biomédicas

El Dr. Faruk Fonthal Rico, docente del departamento de Automática y Electrónica y el joven investigador Iván Darío Castro de la Universidad Autónoma de Occidente participaron en el  XII Encuentro Nacional de Óptica y III Conferencia Andina y del Caribe en Óptica y sus Aplicaciones.

Los investigadores participaron a través de una ponencia titulada ‘Mediciones no invasivas basadas en espectroscopia en MIR y NIR de glucosa’, la cual hace parte de los resultados obtenidos dentro del proyecto de investigación ‘Design of microdevices using cad techniques for biomedical applications’.

“Los resultados presentados surgieron del análisis de unos espectros dentro del rango espectral del cercano infrarrojo (NIR) y medio infrarrojo (MIR), basados en diferentes concentraciones de glucosa en tres medios diferentes, agua, plasma y sangre. El objetivo principal de la investigación era el de poder detectar cuales picos o regiones de longitudes de onda dentro de los rangos espectrales mencionados se podía detectar la glucosa haciendo medidas in Vitro”, explicó el profesor Fonthal.

Participar en este tipo de eventos posibilita el intercambio de conocimiento de estudiantes en los diferentes grupos de investigación y posibles estudiantes de postgrados. El principal objetivo de la participación en este evento era el de poder ser miembro oficial de la Red Colombiana de Óptica conformada por diversos grupos de investigación e instituciones a nivel nacional e internacional y entrar también a ser parte de la Red Iberoamericana de Óptica, Riao la cual está conformada por las redes de óptica a nivel iberoamericano

“Ser miembro de las dos redes permitirá buscar una mayor interacción con varios grupos de investigación a nivel nacional e internacional en las líneas que el grupo de investigación de Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Imamnt viene trabajando en la Universidad Autónoma de Occidente”, agregó el Dr. Faruk Fonthal Rico.

Con la participación en el encuentro se logró la presentación de resultados de investigaciones que en la literatura hasta el momento no se han reportado y la divulgación de estos resultados por medio de una publicación internacional.