Docentes participaron en evento sobre física

Los profesores John Jairo Cabrera y Nelly Cecilia Alba de Sánchez asistieron como ponentes al ‘XXIV Congreso Nacional de Física’ realizado por la Sociedad Colombiana de Física en la ciudad de Bogotá.

En el evento participaron Universidades como la Distrital, Francisco José de Caldas, Pedagógica, Pontificia Universidad Javeriana y la Autónoma de Occidente.

Por parte del grupo Gbio, el docente John Jairo Cabrera participó con cuatro proyectos de investigación. Uno de los trabajos, apoyado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO, fue el diseño de un dispositivo para la asistencia híbrida de pacientes en situación de discapacidad, desarrollado por los docentes Wilfredo Agredo, Juan Carlos Mena, Jimmy Tombé, Oscar Campo, Diego Fernando Almario. El proyecto consistió en el diseño de una ortesis asistida por motores y electroestimuladores. Actualmente, este tipo de asistencia se hace por alguna de las dos técnicas.

El otro proyecto presentado consiste en el uso de sensores para monitores de gases ambientales, desarrollado con el apoyo de la Joven Investigadora Alejandra Mejía. El prototipo construido es económicamente accesible y portable. Teniendo en cuenta el impacto del dispositivo otros grupos de investigación de Universidades como la Distrital, Pontificia Universidad Javeriana y la Nacional de Colombia manifestaron su interés.

Por otro lado, se presentaron los resultados de la implementación de un electrocardiógrafo, con el cual se puede transmitir la señal electrocardiográfica de manera inalámbrica a un computador, logrando que la conexión entre el paciente y el computador esté libre de cables. Finalmente, se expuso un proyecto de investigación desarrollado con la Universidad del Cauca en el que se diseñó un controlador digital implementado sobre circuitos de señal mixta, lo que se mostró es que en un chip se puede tener un controlador y una planta de manera simultánea.

Por su parte, la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez presentó la investigación ‘Propiedades tribológicas de multicapas nanoestructuradas de AL2O3/YSZ crecidas sobre aceros AISI 304 Y H13’ resultado del trabajo de grado de la egresada Diana Carolina Santos y que se derivó del proyecto de investigación de Colciencias en colaboración con el Grupo de Películas Delgadas de la Universidad del Valle, el Sena Astin y el Grupo GCIM de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con la presentación se logró establecer relación con la Universidad del Norte para el desarrollo de trabajos conjuntos de investigación en el área experimental de materiales, y con la Universidad Tecnológica de Pereira para realizar análisis de tribología a películas de pintura que depositan sobre vidrio.

La participación en este tipo de eventos permite presentar las investigaciones que la UAO adelanta y se tiene la oportunidad de establecer contactos con investigadores de otras universidades, expresó el docente John Jairo Cabrera.

“Es importante la participación en estos eventos para incrementar la visibilidad de los grupos de investigación de nuestra Universidad”, agregó la Dra. Nelly Cecilia.