Proyecto de competitividad en las pymes obtuvo premio latinoamericano

La Federación Interamericana de Asociaciones Profesionales para la Gestión Humana otorgó el premio ‘Oscar Alvear Urrutia’ en la categoría Investigación o Ensayo al proyecto ‘Manifestación de cultura organizacional, proceso de comunicación estratégica y su incidencia en la competitividad en siete pymes del sector alimentos’, nominados por la Federación Colombiana de Gestión Humana.

Dicho premio es un reconocimiento que se otorga para reconocer el servicio incansable, defensa y desarrollo de la gestión del talento humano en el Continente Americano. De esta manera, se destina a individuos, empresas o instituciones que sean un modelo a seguir por su contenido esencial de enaltecer a la persona, como principio fundamental de toda actividad social y de desarrollo económico de los pueblos.

En la investigación interdisciplinaria participó la ingeniera Jenny A. Mosquera, docente del Departamento de Sistemas de Producción de la Facultad de Ingeniería y miembro del grupo de investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe. Asimismo, los docentes de la Facultad de Comunicación, Jorge Mauricio Escobar, Harold López y Claudia Hung, miembros del grupo Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Organizacional, GICO; de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Ruth E. Gutiérrez, Libardo Paz y María Eugenia Torres, del Grupo de Ciencias Administrativas, Gicad.

El proyecto se desarrolló entre el año 2007 y 2008, y se fundamentó en el diseño de un modelo gerencial que apoya a las pymes desde la cultura y la comunicación organizacional como factor de impacto en la competitividad, además de la formulación de indicadores que reflejen la incidencia de la cultura organizacional y la comunicación estratégica en las pymes analizadas del sector alimentos.

Los resultados de la investigación fueron socializados en el ‘Congreso Internacional de Sicología’, realizado en Uruguay en agosto de 2009 y en el ‘3er Simposio Internacional de Ingeniería Industrial’ que se llevó a cabo en Boyacá en septiembre de 2009.

Las empresas que participaron en la investigación fueron: Productos el Nevado S.A., Congelado Criss, De la Providencia, Indupan, Minitoba, Pall S.A. Productos Alimenticios la Locura y Ricuras del Valle. Vale la pena resaltar que los gerentes y asistentes administrativos de las empresas implicadas destacaron la importancia del proyecto y la vinculación de la UAO con las empresas para su mejoramiento.

En el marco del proyecto se realizó una cartilla ilustrativa sobre el modelo y el proceso que de manera didáctica explica la investigación. Además, la investigación dio como resultado un software lógico que tiene registro de derechos de autor.

“Este es un aporte importante que realiza la academia al sector empresarial, donde se reconoce que el factor humano es uno de los activos principales en una organización y el centro de atención de los procesos de trabajo y que debe fortalecerse continuamente”, indicó la Ing. Jenny Mosquera.