Docentes hablaron sobre tecnología médica en Perú

Los profesores Paulo César Calvo y Ernesto Rodríguez Denis del departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente participaron en el ‘I Congreso Internacional de Ingeniería Clínica’ realizado en Perú como representantes de la UAO y de Colombia.

El Congreso organizado por la IEEE EMBS y el Capítulo de Ingeniería Biomédica de Perú responde a las necesidades de los hospitales y el Ministerio de Salud en torno al impulso de la Ingeniería Clínica en dicho país.

Este fue un espacio propicio para realizar un intercambio de conocimiento con hospitales y conocer sus tecnologías, además de entender cómo el Ministerio de Salud interviene con la propuesta y puesta en marcha de políticas públicas que contribuyan a implementar un sistema de gestión de la tecnología biomédica en Perú, indicó el Ing. Calvo.

Actualmente, más de la mitad de las inversiones que se realizan en hospitales latinoamericanos se pierden, debido a que la compra de equipos médicos no responde a las necesidades de dichas instituciones, no se hace una evaluación tecnológica adecuada y los costos de los dispositivos y de operación son muy altos, explicó el docente Ernesto Rodríguez Denis.

En la actividad los docentes presentaron ocho proyectos que se han desarrollado con hospitales en torno a la tecnovigilancia, metrología de equipos médicos, la gestión tecnológica y la gestión de mantenimiento.

“Haber participado en este evento es un reconocimiento a la labor que la Universidad está realizando en el campo de la ingeniería clínica y la bioinstrumentación, siendo importante visibilizar a la Universidad Autónoma de Occidente como una institución con amplios desarrollos en el área de la Ingeniería Biomédica a nivel local e internacional”, indicaron los profesores.

Además del intercambio académico, los ingenieros compartieron la experiencia obtenida en Colombia en torno a la gestión de tecnología biomédica con el Ministerio de Salud de Perú, con el fin de motivarlos a que realicen ese tipo de actividades.

En el evento participaron representantes de países como Chile, Brasil, Argentina y Cuba.