Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes presentaron proyectos de desarrollo tecnológico

Socializar los trabajos estudiantiles de gran impacto en el medio fue el propósito del ‘Día de la Informática y la Multimedia’ organizado por el departamento de Operaciones y Sistemas de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con la actividad se pretendió llevar los mejores trabajos desarrollados por los estudiantes de las Ingenierías Informática y Multimedia, y exponerlos como proyectos dentro de una jornada en la cual ellos pudieran socializar con sus compañeros.

“La Universidad cuenta con recursos físicos y talento humano, en ese sentido es importante que los estudiantes con esos recursos generen nuevas alternativas funcionales, reales y de desarrollo tecnológico”, indicó el Ing. Armando García Hernández, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, y coordinador de la actividad.

Para la realización de la jornada, la Facultad contó con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo tecnológico.

“Se espera seguir impulsando este tipo de actividades, pues en los salones de clase hay mucha iniciativa. Para el 2012 se pretende realizar la jornada, pero en modalidad de competencia con otras universidades que ofrecen las Ingenierías Informática y Multimedia”, agregó el profesor García.

En la jornada se presentaron propuestas como el desarrollo de mesas interactivas para restaurantes, sistemas de web social 3D, despliegue de contenido digital sin necesidad de usar la pantalla y tocar música con dispositivos hapticos, entre otros.

Durante la presentación se destacaron los proyectos presentados por los estudiantes de Ingeniería Multimedia, que a pesar de ser una carrera nueva han logrado desarrollos de gran impacto, expresó el docente García.

Es interesante ver cómo los estudiantes están explorando nuevas formas de poner en contacto al usuario final con el contenido digital de manera distinta, utilizando técnicas de interacción, explicó el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, y promotor de la actividad.

Se espera promover más este tipo de actividades de forma anual para que los trabajos de cursos salgan de las aulas de clase, se expongan y que los estudiantes se motiven a realizar más desarrollos en el campo de la informática y la multimedia.