La UAO realizó el lanzamiento de la edición No. 37 de la revista El Hombre y la Máquina

Con la exposición del grupo de artistas del Taller de Mario Gordillo y la conferencia ‘Recorrido y reflexiones sobre la educación en Santiago de Cali y la necesidad de una educación cívica’ a cargo del Ing. Nicolás Ramos, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizó el lanzamiento de la edición No. 37 de su revista ‘El Hombre y la Máquina’.

La revista es una publicación semestral que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, Colciencias y tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento.

Este medio de comunicación surgió en 1988 como un proyecto editorial que trata de romper la disociación entre los saberes científico – técnicos y los humanistas, contribuyendo de esta manera a la formación integral del ser humano.

En el acto de lanzamiento se contó con la participación del escritor Leopoldo de Quevedo y Monroy, quien realizó la lectura de la editorial ‘Las máquinas también sudan y lloran’, bajo su autoría. En su discurso el escritor mencionó que máquina es una palabra que tiene un significado oculto, se ha convertido en amigo y cómplice que no sólo rodea la vida de los ingenieros, sino la vida de todos, no tiene preferencias. “No puede alguien suponer que soportan el maltrato”. En este sentido, las máquinas a pesar de no tener vida han contribuido a realizar grandes aportes.

Además, el evento contó con la conferencia ‘Recorrido y reflexiones sobre la educación en Santiago de Cali y la necesidad de una educación cívica’ a cargo del Ing. Nicolás Ramos, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali. En la conferencia el Ingeniero resaltó la importancia de la educación en todos los ámbitos, mencionó las diferentes instituciones educativas y personas que han contribuido históricamente al desarrollo de la ciudad y mencionó que la calidad del medio en el que se vive es el verdadero valor de una sociedad.

Un gran número de docentes, estudiantes, egresados y personal de la institución ha participado en la construcción de la revista, publicando ensayos y reflexiones en torno a temas científicos, los procesos tecnológicos de la ingeniería, los campos de la educación, la filosofía, la historia y el arte pictórico.

Esta edición contiene artículos derivados de investigaciones en los campos de la educación, ingeniería y humanidades, como ‘Análisis del recurso solar y eólico en Colombia. Caso Valle del Cauca’, ‘Evaluación de una soldadura disimilar de acero inoxidable AL6XN y AISI, 316L’ y ‘Reflexión de la obra artística, una propuesta académica’, entre otros. También cuenta con un artículo donde se exponen algunas obras de los artistas plásticos del Taller de Mario Gordillo.

Este es un ejemplo de medio de comunicación de calidad que la Facultad de Ingeniería de la UAO ha impulsado para que diversos públicos nutran su conocimiento e interioricen pensamientos en torno a dos saberes conjuntos e indiscutiblemente complementarios, el científico-técnico y el humanista, además de ser un instrumento dinamizador de la cultura de lo escrito y las expresiones plásticas de la región.

Sobre el Taller de Mario Gordillo

“El maestro Mario Gordillo ha venido trabajando intensamente, con grandes logros y recorrido, entendiendo que nada en la pintura es estático, que todo es y debe ser evolutivo y que el alma de la belleza plástica se esconde en la búsqueda de nuevas formulaciones. A través de varios años ha conformado un grupo selectivo de pintores, ya consagrados, pero unidos alrededor de una amistad en la que se reconoce al maestro, su consejo y sugerencia, pero en un estadio de libertad imaginativa, sin lo que podría llamarse una escuela o una afinidad temática. Ellos son: Jairo Usma, María Esperanza Londoño, Socorro Lora, María Cristina Cruz, Mariluz Mejía, Olga Lucía Marín, Elvira Helena Andrade, Rosalina Vanegas, Álvaro Hurtado, Gloria Cecilia Vásquez, Elsy Herrera, Melba Fina, Virginia Aristizábal, Dora Restrepo y por supuesto Gordillo. Cada uno tiene su propio vuelo, bien por los rigores de lo abstracto o por los inasibles destinos de lo figurativo, en el sendero inagotable del color”, expresó Armando Barona Meza.