Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Por el desarrollo de la cultura tecnológica

Experiencias de realidad aumentada, una pantalla y un piso interactivo, y una mesa multitoque fueron algunas de las experiencias que se desarrollaron en ‘Play On’, organizado por Expin Media Lab y el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente.

La actividad nace con el objetivo de generar un primer contacto entre la tecnología no tradicional, en términos de experiencias de usuario, y la Comunidad Autónoma. De esta manera, se implementaron cuatro formas distintas de poner a trabajar a los usuarios con los contenidos digitales.

Una de las experiencias fue el piso interactivo, utilizado como uno de los medios a través de los cuales se pueden generar experiencias con una tecnología que permite el reconocimiento de las personas y con base en ese reconocimiento generar toda una experiencia de juego, indicó el Dr. Jesús David Cardona, Jefe del Departamento de Operaciones y Sistemas, y uno de los promotores de la actividad.

Realidad aumentada fue otra de las experiencias, con la cual se buscó presentar el potencial que tiene ese tipo de tecnología con múltiples propósitos, como el entretenimiento, la educación y la publicidad, entre otros.

También se contó con una pantalla interactiva de un sólo toque de interacción, en la cual una película que está sobrepuesta sobre un vidrio permite generar una experiencia interactiva completa con un sistema de retroproyección. Otra de las experiencias fue una mesa interactiva multitoque a través de la cual varias personas pueden trabajar de manera colaborativa y simultánea sobre el dispositivo.

La actividad ‘Play On’ fue interesante porque se logró la participación de alrededor de 600 personas, lo cual permitió generar un escenario para desplegar diferentes experiencias a través del juego, mostrar que en la Universidad también se realizan desarrollos de gran impacto y cómo es el manejo de los recursos digitales que se tienen en la UAO, indicó el profesor Cardona.

Después de haber tenido esta primera experiencia se espera poder apoyar otras unidades en la Universidad y generar un acompañamiento en procesos de comunicación y socialización de los programas.

Teniendo en cuenta el impacto de ‘Play On’ se busca el desarrollo de una carpa móvil y contribuir como promotores de la cultura tecnológica tanto dentro de la U. como fuera de ésta, expresó el Dr. Cardona.

Sobre Expin Media Lab

Expin Media Lab es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Occidente que busca la generación de espacios de reflexión sobre el uso, integración y articulación creativa de la tecnología, la ciencia y el arte para su implementación en diferentes ámbitos sociales.

Estos espacios de trabajo permiten la generación de proyectos de investigación y transferencia en los que se busca la intervención de la comunidad, el gobierno y la academia para producir, difundir e incorporar la cultura digital y la tecnología en el contexto social regional.