Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

UAO fortalece alianza con Unibagué

Investigadores de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad de Ibagué y la Universidad Autónoma de Occidente se reunieron en el ‘Primer encuentro de grupos de investigación’, con el fin de identificar fortalezas e intereses comunes para el desarrollo de proyectos conjuntos.

En la actividad participaron investigadores y directores de los grupos de la Universidad de Ibagué: Desarrollo y Tecnología (D+TEC), Innovación y Competividad (Ginnova), Investigación en Medio Ambiente, Agua y Energía (GMAE) y Naturatu, y de la Universidad de Autónoma de Occidente: GEADES, GCIM, GIEN, GICPE, Educación, GESCON&SIC, Imamnt, GBIO, Grubioc, Gitem, GIMS y Neurocontrol Motor. También estuvieron en el Encuentro las directoras de Investigación de ambas Universidades, los decanos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UAO y el coordinador de la propuesta de Doctorado de Ingeniería en el marco de la Red Mutis.

Es fundamental conocer en profundidad las capacidades de investigación y proyección social, además de la docencia de ambas instituciones, buscando identificar oportunidades y posibilidades de trabajo conjunto y establecer sinergias para fortalecer los vínculos que actualmente se han generado entre nuestras Instituciones, expresó el Ing. Carlos Fernando Vega, director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y coordinador del Encuentro.

“La cooperación científica y tecnológica es un elemento clave para aumentar la capacidad de gestión y desempeño de los grupos de investigación. Claramente la UAO tiene una fortaleza importante en temas de laboratorio, tiene profesores altamente capacitados en las líneas que para muchos de nuestros campos son complementarias en aras del conocimiento”, indicó la Dra. Helga Patricia Bermeo, directora de Investigaciones de la Universidad de Ibagué.

Con el encuentro se logró socializar el background y experiencias de cada grupo e identificar campos de interés compartido, potenciales nodos de convergencia, además de dialogar sobre los intercambios y contribuciones que se pueden realizar entre grupos de ambas Instituciones para fortalecer la propuesta de Doctorado de Ingeniería.

“Estos procesos de interacción y de trabajo en red entre Universidades son importantes, porque se identifica en qué se está trabajando y las fortalezas de cada una de las Instituciones, además de conocer cuál ha sido la experiencia de la UAO en todo su proceso de investigación para identificar cómo se articulan proyectos específicos y de mayor impacto”, explicó Nelson Javier Tobar Perilla, director del grupo Ginnova de la Unibagué.

“En principio el benchmark que podemos obtener de los desarrollos de las operaciones que ellos están obteniendo, nos permite redirigir o fortalecer las líneas en las que estamos trabajando, además, indiscutiblemente hacemos relaciones interesantes con pares doctores en áreas que venimos trabajando o que no hemos empezado a revisar. Se presenta un horizonte por desarrollar de forma conjunta y eso para nosotros desde el modelo académico es interesante, le damos mayor cubrimiento al mercado, oportunidades a nuestros estudiantes y aprendemos a gestionar mejor la movilidad”, expresó la Dra. Gloria López, directora del Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, GICPE de la UAO.

Después del encuentro se espera generar proyectos conjuntos, crear facilidades para el aprovechamiento de infraestructura tecnológica de laboratorios, crear acompañamiento para lograr una mayor financiación de los proyectos de I+D, ampliar los lazos de cooperación con otras Facultades y facilitar las sinergias con nuestro aliados internacionales o nacionales que cada comunidad tiene y que por razón de esta alianza pudieran permear a las comunidades pares, agregó la Dra. Helga Patricia Bermeo.