Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes realizaron pasantías internacionales

Los profesores Juan Diego Pulgarín y Juan Carlos Perafán del departamento de Automática y Electrónica de la UAO realizaron pasantías académicas internacionales.

El profesor Juan Diego Pulgarín realizó una pasantía académica en la Universidad Politécnica de Madrid, España con la cual se buscó dar continuidad a las actividades del proyecto de investigación propuesto conjuntamente con el Grupo de Tecnologías del Habla de la UPM, en el cual se desarrollará un sistema automático de identificación de dialecto/locutor.  Asimismo, se buscó realizar un acercamiento para establecer un convenio marco entre la UAO y la UPM.

Actualmente existe un creciente interés y necesidad de los organismos gubernamentales, financieros y privados por los sistemas de verificación biométricos robustos, portables y de fácil utilización que permitan, entre otros, proporcionar mecanismos de control al acceso a información confidencial, a la identificación automática de sujetos grabados en diversos medios electrónicos, así como a la prestación de servicios personalizados, explicó el Ing. Pulgarín.

“El intercambio es importante teniendo en cuenta que, desde el punto de vista docente, tanto en los programas de las Ingenierías Electrónica y Telecomunicaciones, Mecatrónica, Biomédica y Multimedia, como en la Maestría en Ingeniería, existen diversos campos de aplicación para las tecnologías del habla, debido a la transversalidad del área de procesamiento digital de señal”, indicó el docente Pulgarín.

Desde el aspecto de investigación, los estudiantes de pregrado y maestría se verán beneficiados de la dinámica que se ha establecido con el grupo GTH y los resultados de la estancia del profesor Pulgarín. Estos elementos han sido claves para realizar y plantear las actividades colaborativas entre UPM y la UAO, como un Seminario de Tecnologías del Habla, la definición de líneas de investigación comunes entre GTH, GBio y GitCoD para la colaboración en proyectos y movilidad, el acceso a las bases de datos del grupo GTH y el trabajo remoto con el laboratorio en Madrid.

Por su parte, el docente Juan Carlos Perafán desarrolló una pasantía en la Universidad de Nuevo México con el fin de avanzar en el logro de un convenio para la doble titulación a nivel de maestría, y dar inicio a un proyecto conjunto en robótica cooperativa con el profesor Rafael Fierro del grupo Marhes, el cual estará enfocado al control cooperativo introduciendo técnicas SLAM para localización de los mismos.

“El grupo del profesor Fierro está dedicado al desarrollo de estrategias de control en ambiente distribuido, actualmente trabajan en torno a robots móviles terrestres y aéreos, lo cual ha generado nuevos retos. Teniendo en cuenta que para el grupo es necesario trabajar con procesamiento de la información visual y esa no es su fortaleza, se ha contemplado la posibilidad de trabajar en conjunto con la UAO para aportar conocimiento en el procesamiento de imágenes”, explicó el profesor Perafán.

Este proyecto permitirá el intercambio de conocimiento en temas avanzados de control y procesamiento de señales. Por lo cual, se espera aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto que se presentará a Colciencias y que tiene como objetivo la detección de plagas en  cultivos de áreas extensas, expresó Perafán.

Los contactos derivados de la pasantía contribuirán al desarrollo de iniciativas académicas propuestas en la UAO alrededor de la robótica. Al mismo tiempo la posibilidad de cooperación a nivel de postgrado con el grupo Marhes liderado por el profesor Rafael Fierro de la UNM, permitiendo el intercambio de docentes y estudiantes, y la doble titulación de los estudiantes de la Maestría en Ingeniería – Énfasis Mecatrónica.