Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesor realiza investigación sobre polímeros y compuestos utilizando fibras de fique

El profesor del departamento de Energética y Mecánica, Miguel Ángel Hidalgo realizó una pasantía doctoral en el Centro de Investigación en Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, dirigido por el profesor Tim Osswald, y con apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle, y las empresas Innopak y Tetra Pak.

La pasantía se realizó en el marco de los estudios doctorales en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Materiales que adelanta el profesor en la Universidad del Valle, en el cual está desarrollando el proyecto ‘Desempeño mecánico al Creep del compuesto polietilelino aluminio fique’, orientado por el profesor José Mina del Grupo de Materiales Compuestos.

En la pasantía el profesor Hidalgo utilizó la técnica de análisis dinámico mecánico DMA, para profundizar la comprensión de las propiedades viscoelásticas de materiales compuestos poliméricos reforzados con fibras naturales. En su estancia el docente contó con la orientación del profesor Tim A. Osswald, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin.

Este tipo de estudios son importantes porque permiten comprender el desempeño que pueden tener materiales compuestos cuando son sometidos a cargas constantes a largo plazo y así realizar nuevos diseños con este tipo de materiales, en este caso polímeros reforzados con fibras naturales, similares a maderas plásticas que pueden ser utilizados como un material estructural para diferentes productos.

El trabajo surgió debido al proyecto ‘Desarrollo tecnológico para fabricar carretes para empaque de cables, utilizando como materia prima Tetra Pak de origen post-industrial y post-consumo en sustitución de madera de bosque nativo’, en el cual se vio la oportunidad de disponer de un material abundante y de bajo costo, y de esta manera, eliminar todos los problemas que actualmente se tienen por el uso de madera, generando dos impactos ambientales muy positivos: reducir el consumo de un recurso natural (madera de bosques nativos) y disponer adecuadamente de un material de desecho. Para el desarrollo de dicha investigación se contó con el apoyo de Tetra Pak e Innopack.

En Colombia es aún muy incipiente el uso de compuestos a base de polímeros y fibras naturales. El Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem está trabajando en un proyecto que incluye la utilización del fique, siendo ésta una fibra natural de producción en Colombia y se espera un gran impacto, pues se han obtenido diversas novedades en el diseño del material, el proceso y la aplicación, entre otros, explicó el profesor Hidalgo.

“Lo que se busca es estudiar la manera de diseñar nuevos materiales para resolver problemas de ingeniería, utilizarlos y hacer que sean procesables, manufacturables y se puedan convertir en diferentes productos. Esa es parte de la misión del grupo Gitem, en la línea de Diseño y Manufactura, en la cual se busca integrarlas generando una producción en serie a escala industrial”, agregó el Ing. Miguel Ángel Hidalgo.

Como resultado de la pasantía, el docente también trabajó con el profesor Osswald en el estudio de las propiedades viscoelásticas de siliconas y elastómeros o cauchos y generaron el artículo ‘Viscoelastic behavior of liquid silicone rubber’, junto con los investigadores, Juan Pablo Hernández, Natalie Rudolph y Katerina Sánchez del Centro de Investigación en Procesamiento de Polímeros de la Universidad de Wisconsin.

En Colombia se vienen adelantando investigaciones importantes, como es el caso de la Universidad de los Andes dirigidos por el profesor Jorge Medina, en la Universidad Nacional por el profesor Perilla, en la Pontificia Bolivariana de Medellín por la Dra. Gañán y en la Universidad del Valle, el Grupo de Materiales Compuestos, al cual pertenece el profesor José Mina director de la tesis del Ing. Hidalgo, y el profesor Silvio Delvasto, profesor del Doctorado en Ingeniería en Univalle, ellos han realizado aportes muy importantes al conocimiento en lo referente a compuestos con fibras naturales, y son de referencia nacional e internacional.

El Gitem de la UAO pretende articularse a proyectos de gran impacto en la región, el país y el exterior, basados especialmente en la experiencia y resultados obtenidos en estas investigaciones que ya suman más de cinco años, agregó el Ing. Hidalgo.