Docente de la Universidad Complutense visitará la UAO para hablar sobre competencias

El Dr. Juan Antonio García Fraile, docente de la Universidad Complutense de Madrid visitará la Universidad Autónoma de Occidente del 30 de abril al 8 de mayo para realizar conferencias y talleres dirigidos a docentes en temas de desarrollo de competencias en sus cursos.

Con la visita del Dr. García Fraile el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la UAO busca generar espacios de discusión y reflexión en torno a la acción pedagógica desde competencias, en donde el docente en sus cursos a través de algunas estrategias pueda propiciar el desarrollo de habilidades en el estudiante teniendo en cuenta los requerimientos sociales y culturales de hoy en día.

La escuela como espacio de formación y mediación para la inserción de estudiantes en contextos culturales, sociales y productivos se ha preocupado por lo que es imprescindible ‘enseñar’ y ha descuidado la revisión de las prácticas docentes para atemperarlas a las necesidades y demandas que implican los procesos formativos actuales y venideros, explicó el docente Carlos Fernando Vega, director del CIEI.

Por esta razón, es importante que los docentes trabajen en torno al desarrollo de algunas estrategias pedagógicas y didácticas para propiciar ambientes de aprendizaje activos, colaborativos y significativos.

“Teniendo en cuenta el decreto único de educación y las reformas en la educación superior, las universidades están llamadas a trabajar desde competencias. En los nuevos lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, PEI de la Autónoma, se estableció la importancia de transformar los microdiseños curriculares desde la óptica de competencias y desempeños, más que desde el abordaje y la organización por contenidos”, añadió el profesor Vega.

Con la visita del Dr. García Fraile también se busca evaluar el trabajo que el CIEI ha venido desarrollando en los cursos de Primer Año de Ingeniería y generar espacio de encuentro con profesores de la Facultad de Ingeniería para repensar los microdiseños curriculares enfocados al desarrollo por competencias.