fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

En la UAO se habló sobre logística

El programa de Ingeniería Industrial y la Maestría en Logística Integral realizaron el ‘I Foro de Logística Nacional’ que se llevó a cabo en el marco del ‘III Foro Logístico de la Universidad Autónoma de Occidente’.

En foro se socializaron experiencias exitosas de colaboración en logística aplicadas específicamente al manejo de los proveedores de Ecopetrol en nueve regiones del país. Adicionalmente se habló sobre los retos y la prospectiva de la logística.

La actividad permitió al grupo Gicpe de la Universidad estrechar lazos de cooperación con empresas como Ecopetrol, Industrias Mac y consorcios temporales para el desarrollo de proyectos. Se presentaron investigaciones sobre desarrollo de proveedores, manejo de colaboración, empresa virtual Pyme y cadena logística. La actividad fue realizada en conjunto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y la Corporación Calidad.

El Foro vincula y promociona el trabajo colaborativo empresa-universidad creando una sinergia que propende por la transferencia de nuevo conocimiento aplicado.

Algunas apreciaciones de los asistentes

“Es importante que la Universidad y el sector industrial trabajen en conjunto porque los estudiantes deben conocer qué están haciendo las empresas, en la medida en que sus ideas frescas y conocimientos actualizados aporten al desarrollo de la industria, teniendo en cuenta, que la experiencia y el conocimiento siempre van de la mano”, agregó Lorena Bernal – Planeadora Logística de MAC-JCI.

“Las Universidades necesitan tener un acercamiento con la industria para que su saber se convierta en conocimiento y, las empresas necesitan renovarse para no seguir haciendo logística, gestión y calidad como lo venían haciendo en los años 80, en ese sentido, la Universidad necesita una plataforma y las empresas necesitan el conocimiento”, añadió Germán Darío Perea, director del proyecto de Gestión Logística y Mejoramiento de los Proveedores de Ecopetrol.

“Es importante que se puedan interrelacionar y manejar casos prácticos y llevarlos como  casos de estudio a la academia, que los estudiantes conozcan qué se está haciendo en las empresas”, expresó Manuel José Soto, Gerente General de REIN Soto S.A.

En cuanto al tema de retos y prospectivas, se tiene una idea común, la falta de desarrollo, tal como lo expresaron los participantes:
 
“La logística en Colombia ha avanzado en materia de transporte y vías, pero es importante contar con una infraestructura más organizada para poder competir con los escenarios internacionales, en los cuales la logística es más eficiente y rápida, sin embargo, como país en vía de desarrollo estamos

 en fortalecimiento de esa infraestructura”, explicó Lorena Bernal,

“Las empresas colombianas tienen un grave problema de logística, debido a que sus costos oscilan entre el 18% y el 20% de sus ventas y el estándar mundial es del 10%, ese diferencial hace que las empresas básicamente no puedan competir en el mercado”, indicó Germán Darío Perea, director del proyecto de Gestión Logística y Mejoramiento de los Proveedores de Ecopetrol. Quien también indico que “los costos de transporte interno son superiores al transporte externo en Colombia, siendo un modelo ineficiente, desaprovechando las ventajas competitivas que ofrecen los Ríos Magdalena, Cauca y Patía”.

“Colombia es un país que está en crecimiento, tenemos deficiencias en infraestructura y transporte, agravadas por las temporadas invernales de los últimos tiempos,  dependemos de un sólo medio de transporte, “el terrestre”, falta por desarrollar la colaboración entre empresas y mejorar los sistemas de información, todo esto, de cara a la competitividad que exige los tratados de libre comercio. Sin embargo, estamos en plena evolución y lo importante es que está todo por hacerse y estamos trabajando en ello”, expresó la Dra. Gloria López, directora de la Maestría en Logística Integral de la UAO.

Desde la Universidad Autónoma de Occidente se agradece la participación de la comunidad universitaria, empresarial y académica que hicieron parte activa del evento. 

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo