Docente de la Universidad Complutense visitó la UAO para hablar sobre competencias

Con el acompañamiento del Dr. Juan Antonio García Fraile, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería realizó conferencias y talleres dirigidos a docentes de la Facultad de Ingeniería sobre temas de microdiseño curricular de las asignaturas basadas en  competencias.

La visita del Dr. García Fraile se enmarca en un campo de acción que el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la UAO propone a los académicos para generar espacios de discusión y reflexión en torno a la acción pedagógica desde competencias, en donde el docente en sus cursos a través de algunas estrategias pueda propiciar el desarrollo de competencias genéricas y específicas en el estudiante teniendo en cuenta los requerimientos sociales y culturales de hoy en día.

Además de la visita del Dr. García también se contó con el acompañamiento  de la Dra. Nelly Milady López Rodríguez, Coordinadora de Desarrollo Docente Curricular del Centro de Estudio en Educación de la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga.  Así pues, ella complementó las intervenciones y talleres del profesor García Fraile y junto a profesores del CIEI, esbozó la propuesta de trabajo para dar continuidad a los procesos de gestión del currículo con base en competencias desde el enfoque socioformativo que viene adelantando la Facultad de Ingeniería de la UAO.

La escuela como espacio de formación y mediación para la inserción de estudiantes en contextos culturales, sociales y productivos se ha preocupado por lo que es imprescindible ‘enseñar’ y ha descuidado la revisión de las prácticas docentes para atemperarlas a las necesidades y demandas que implican los procesos formativos actuales y venideros, explicó el docente Carlos Fernando Vega, director del CIEI.

Por esta razón, es importante que los docentes trabajen en torno al desarrollo de algunas estrategias pedagógicas y didácticas para propiciar ambientes de aprendizaje activos, colaborativos y significativos desde competencias.

Es fundamental que en la Facultad de Ingeniería se trabajen los microcurrículos por competencia porque es una tendencia casi universal en los sistemas educativos actuales; en este sentido, hay que optimizar y rentabilizar los tiempos que estamos en las instituciones educativas y a la vez aprovechar las tecnologías de la información, conocimiento y contenidos, explicó el Dr. García Fraile.

“Teniendo en cuenta el decreto único de educación y las reformas en la educación superior, las universidades están llamadas a trabajar desde competencias. En los nuevos lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, PEI de la Autónoma, se estableció la importancia de transformar los microdiseños curriculares desde la óptica de competencias y desempeños, más que desde el abordaje y la organización por contenidos”, añadió el profesor Vega.

“Con el diseño por competencias se busca comprometer al estudiante en su propio aprendizaje, no hacer que éste sea algo lejano a él y únicamente un campo científico, sino mostrarle que las materias y las disciplinas tienen conexión con la vida y le pueden ayudar a resolver problemas, de ahí la importancia de llevar a cabo su desarrollo. Se trata de romper una separación que hasta ahora ha sido tradicional en la universidad y es que el estudiante vea la disciplina como un campo científico alejado de él, se trata que la vea como unos contenidos y un saber hacer cosas que le permiten conectar con su vida cotidiana”, agregó el Dr. Juan Antonio García Fraile.

Las diferentes metodologías que se plantean desde una formación en competencias contribuyen al desarrollo de la autonomía en el estudiante, la cual potencia la generación de una actitud propositiva y argumentativa frente a problemáticas actuales, y conlleva a que realmente podamos tener los profesionales críticos y autónomos que la institución desde su misión espera entregarle a la sociedad, explicó la Dra. López.