El DAE realizó una conferencia sobre aplicaciones actuales del control automático

El Dr. Armando Rodríguez, de la Universidad  Estatal de Arizona realizó una videoconferencia en la UAO sobre control automático aplicado en diferentes contextos como por ejemplo en el sector aeroespacial, organizada por el departamento de Automática y Electrónica.

“Este tipo de espacios deben ser aprovechados por docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, porque permiten conocer trabajos de investigaciones que se desarrollan en universidades de países más desarrollados, como Estados Unidos. Además, como profesores nos permite visualizar nuevas líneas de trabajo”, explicó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica y uno de los coordinadores de la actividad.

Inicialmente en la conferencia se presentaron algunos conceptos generales sobre la teoría de control automático y las diversas aplicaciones que se pueden generar en torno a esta disciplina en diferentes campos, tales como el control de aviones supersónicos, control de helicópteros, sistemas de monitoreo y asistencia para astronautas, robots exploradores y sistemas de riego, entre otros.

Una de las líneas de desarrollo más fuertes con las que cuenta la Facultad de Ingeniería de la Universidad es el control automático y en esta área hay profesores capacitados, además, los estudiantes y docentes están generando proyectos de investigación y consultoría en control de procesos industriales y robótica, indicó el Dr. López.

Actualmente, las empresas presentan muchos problemas que desde la Universidad pueden ser resueltos de manera más eficiente, uno de estos es el control industrial. Por esta razón, es importante que las empresas vean a la Institución como un aliado en donde se tiene conocimiento para solucionar estos problemas, agregó el profesor Jesús Alfonso López.

La conferencia fue una oportunidad para que docentes y estudiantes de la UAO conocieran aplicaciones recientes del control automático, las cuales pueden servir  de referente para el desarrollo de proyectos de investigación o trabajos de Maestría o pregrado.