Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de colegios vivirán la ingeniería en la UAO

Estudiantes de colegios tendrán una oportunidad interesante de conocer de manera lúdica y divertida qué es la ingeniería, sus diferentes campos y las aplicaciones que tiene en la vida moderna con la segunda versión del Campamento de Verano que realizará la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente del 9 al 13 de julio de 2012.

En el Campamento de Verano de Ingeniería se llevarán actividades en torno a la robótica, energías renovables, realidad virtual, medio ambiente, salud, manufactura y telecomunicaciones.

El Campamento está dirigido a estudiantes de colegios de 12 a 15 años, los cuales podrán participar en talleres, actividades lúdicas y deportivas, y una visita empresarial.

En la actividad los asistentes podrán interactuar con estudiantes de ingeniería y docentes de la UAO, además de realizar prácticas en los laboratorios dotados con equipos de la más alta tecnología.

En el campamento se realizarán talleres como:

‘La magia de los números’ será un espacio en donde los estudiantes de colegios podrán plantear propuestas innovadoras de cómo enfrentar las matemáticas en el aula sin dejar el rigor, generando ambientes académicos agradables.

En ‘Realidad interactiva’ los participantes diseñarán un personaje u objeto en 3D, teniendo en cuenta algunas técnicas de modelado y después éste será transformado a una aplicación de realidad aumentada en donde ese objeto virtual tendrá interacción con el mundo real.

Por otro lado, en el taller sobre ‘Robótica y Telecomunicaciones’ los asistentes serán protagonistas en el desarrollo de productos tecnológicos, en donde se integra la mecatrónica y la electrónica, incluyendo temas como el diseño, la automatización, las telecomunicaciones y la robótica móvil, entre otros. En el taller los participantes podrán ver una demostración del uso de dispositivos inalámbricos instalados en el cuerpo de un paciente, para la supervisión de su posición y monitoreo en el computador, además podrán manipular un robot desde un celular por Bluetooth y construirán un vibrobot.

En ‘Ingeniería y Ambiente’ se busca que los estudiantes sean concientes de la situación ambiental actual y propongan soluciones que a través de perspectivas tecnológicas de ingeniería puedan implementar para minimizar el impacto en el cambio climático. En la actividad los asistentes visitarán la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de la Universidad y tomarán muestras de agua en cada uno de los procesos, para analizarlas en el laboratorio y así conocer los parámetros de calidad del agua.

En ‘Ingeniería y Salud’ los asistentes podrán analizar la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, a través de prácticas como la visualización de sus células a través de un microscopio, extracción de ADN, análisis de postura por videografía y escaneo anatómico del cuerpo y podrán imprimir una pieza 3D a escala.

La ‘Fábrica de Producción’ será un espacio lúdico en donde se desarrollará un proceso productivo, en el que los participantes asumirán un juego de roles e identificarán los aspectos involucrados en el proceso de producción, buscando mejorarlos, agilizarlos y controlarlos de manera efectiva y eficiente.

En ‘Diseño y Manufactura’ los participantes deben poner en práctica un proceso de creación y fabricación de un producto, desde la representación gráfica hasta la fabricación y ensamble de las piezas, utilizando programas de diseño y el Laboratorio de Manufactura.

Finalmente, en el ‘Taller de Energías Renovables’ podrán identificar las formas de obtención de energía sin destrucción del medio ambiente, a través de fuentes alternativas que pueden suplir las fuentes energéticas actuales, a través del viento, la radicación solar y el hidrógeno.

Para mayor información escriba [email protected], llame al PBX 3188000 Ext. 11192 o visite el grupo en Facebook /CampamentoIngUAO