Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Facultad realizó reunión con directora del Dagma

Fortalecer los vínculos con autoridades de la región con el propósito de consolidar la alianza Estado-Universidad, es uno de los objetivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, por esta razón, realizó un desayuno de trabajo con la Dra. Beatriz Eugenia Orozco, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Este tipo de actividades permiten que las instituciones conozcan el nivel de formación y experiencia del personal docente de la UAO, logrando demostrar el potencial con el que se cuenta para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Además, contribuye a que los directivos e investigadores de la Facultad de Ingeniería conozcan de manera directa las actividades que las instituciones desarrollan y las necesidades que tienen y que pueden ser susceptibles de solucionar.

“Hemos considerado que las alianzas público-privadas y la sinergía con la academia son fundamentales para poder llevar a cabo transformaciones de ciudad desde la Administración Municipal. Valoramos y reconocemos el trabajo de la UAO, como una de las Universidades privadas de la ciudad, queremos aunar esfuerzos y vemos oportunidades desde varios ámbitos. Uno es el desarrollo de una iniciativa que se denomina proyecto ‘Observatorio Ambiental de Santiago de Cali’, en el cual se busca generar lineamientos de política ambiental para la ciudad a partir del análisis y monitoreo de unos indicadores de ciudad muy importantes y relevantes para la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó la Dra. Orozco.

Se busca que éste sea un ejercicio compartido con las diferentes universidades de la ciudad, en donde cada una abandere indicadores de ciudad, lo cual contribuya a la conformación de un sistema de indicadores y monitoreo de la calidad ambiental de Cali, para generar una política ambiental que el Ejecutivo requiere y, priorizar inversiones y acciones, añadió la directora del Dagma.

Los indicadores de ciudad son calidad del aire y agua, impactos por ruido, afectación de espacio públicos e impactos por manejo inadecuado de manejos de residuos sólidos

Es importante que la UAO cuente con una alianza Estado-Universidad con el Dagma, porque permite que la Institución participe efectivamente de los programas de desarrollo de la ciudad, expresó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.

Actualmente, entre la UAO y el Dagma se está desarrollando un proyecto piloto en torno al cambio climático para la cuenca del Río Cali.

Por otro lado, “veo oportunidades grandes en términos de apoyarme en la Universidad para interventorias de procesos y trabajos en la Red de Calidad del Aire, en torno a la caracterización de fuentes móviles”, indicó la Dra. Orozco.

En Cali se tiene una coyuntura de temas por solucionar muy fuertes en el tema de escombros, ruido y espacio público. La ciudad tiene resuelto el tema de recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos, más de 1800 toneladas por día que se generan en la ciudad son llevados al Relleno Sanitario de Yotoco, pero se está perdiendo la oportunidad de aprovechar los residuos, debido a que no se están implementando aún rutas selectivas y no se están operando centros de acopio. Actualmente, las iniciativas que hay son de sociedades comunitarias que manejan pequeños volúmenes, pero hace falta una gran planta de aprovechamiento de residuos y escombros, en la cual también se apoye la vinculación de población vulnerable a dicho proyecto, agregó la Directora del Dagma.