Docente participó en eventos nacionales e internacionales sobre higiene y seguridad industrial

Los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente siguen demostrando su alto potencial en investigación en el tema de higiene y seguridad industrial, como el Doctor en Ciencias Técnicas Ricardo Montero, quien habló sobre Ingeniería de Resiliencia en dos eventos, uno nacional y otro internacional.

Uno de los eventos fue el ‘II Congreso de Ingeniería de Producción de la Región Sur’, realizado en Brasil, en el cual habló sobre “La Ingeniería de la Resiliencia como un nuevo paradigma en la gestión de la seguridad y la salud ocupacional”

“Este tema tiene que ver con la forma como se hace la gestión y cómo se debe alinear la seguridad y salud ocupacional para que aporte valor, no sólo a los trabajadores, sino también a los procesos de las empresas”, explicó el Dr. Montero.

Además, habló sobre la gestión de la seguridad basada en comportamientos, en la cual se trata de influenciar a todos los miembros de la organización para que se realicen comportamientos seguros en una proporción cada vez mayor y se logren evitar accidentes ocupacionales.

El profesor Montero también participó en el ‘45 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente’ realizado en la ciudad de Bogotá. En el Congreso el docente realizó un cursillo sobre Ingeniería de Resiliencia, en el cual tuvo una participación de 130 personas. “Como resultado han surgido intereses para replicar este curso a nivel nacional e internacional”, añadió el profesor Ricardo Montero.

“Es importante hablar sobre la seguridad en la salud ocupacional porque es una de las funciones clásicas en las empresas. La reducción de los accidentes y enfermedades profesionales está alineada cada vez más con los temas de productividad y rentabilidad, siendo una ventaja competitiva para las empresas, debido a que si cuidan a sus empleados y hay una mayor satisfacción de la fuerza de trabajo, se puede aportar más al mejoramiento continuo”, indicó el profesor Montero.

Colombia como casi todos los países latinoamericanos tienen empresas de alto desarrollo y desempeño en este tema, sin embargo, la mediana y pequeña empresa presentan mayores dificultades en el área de la seguridad y salud ocupacional.

La legislación, y el desarrollo sociopolítico y económico están relacionados directamente con el área de la higiene y la seguridad industrial, lamentablemente muy pocos países han logrado balancear esos indicadores. Este es un tema que involucra a empresarios, el Estado y las personas, añadió el Dr. Ricardo Montero.

“Es importante que los docentes e investigadores participen en estos espacios, porque la academia juega un rol fundamental en el soporte a los sistemas de mejoramiento continuo e innovación en el mundo empresarial y como docente, es importante diseminar todos los avances en estos temas. Además, una de las funciones de la Universidad es conocer cuáles son las tecnologías de punta, las formas en las que se están logrando resultados, y diseminar sus avances sustentados en investigaciones propias de la Institución”.

Con la participación en los dos eventos el profesor Montero tuvo la oportunidad de conocer los avances en higiene y seguridad industrial a nivel mundial, también, se generó la posibilidad de desarrollar proyectos a futuro en Brasil en colaboración con el Instituto Superior Tupy en Joinville y la Universidad Federal de Río de Janeiro. También, la oportunidad de realizar asesorías y consultorías con una organización minera multinacional y con Ecopetrol, en donde en primera instancia se pretende realizar un taller sobre Ingeniería de la Resiliencia.