Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes de la Facultad de Ingeniería participaron en una Inmersión Total en Inglés

Por cinco semanas seis docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente participaron en el programa de Inmersión Total en Inglés TC3, el cual está relacionado con el plan de internacionalización de la Institución.

La inmersión se realizó en la institución educativa Tompkins Cortland Community College (TC3) en Dryden, una filial de la Universidad del Estado de Nueva York.

El objetivo de la inmersión es proporcionar una experiencia de aplicación real, intensiva y práctica de las competencias comunicativas orales y escritas en inglés, para el fortalecimiento del campus bilingüe, en el marco de la internacionalización de la Universidad Autónoma de Occidente.

En este programa los docentes tuvieron la posibilidad de vivir un intercambio cultural, competencias lingüísticas y, visitas académicas y turísticas. El énfasis del trabajo durante la inmersión fue la escritura académica en inglés, incentivando la producción intelectual en este idioma. La competencia conversacional la adquirieron los asistentes a través de clases didácticas y el contacto con el ambiente y las personas nativas.

En la inmersión que se realizó del 7 de junio al 14 de julio participaron los docentes de la Facultad de Ingeniería Armando García, Darío Esteban Recalde, Enrique Ciro Quispe, Enrique Franco, Maritza Correa y John Jairo Cabrera.

“El programa es muy bueno y nos brindó la posibilidad de interactuar con personas del College para practicar el idioma inglés, además, los docentes aplicaron la metodología Celta, la cual se basa en aprendizaje lúdico para facilitar los procesos de enseñanza”, explicó la Dra. Maritza Correa, docente del departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO.

Es importante que los profesores participen en este tipo de programas, teniendo en cuenta que todos los manuales de equipos, máquinas y software están en inglés, los principales autores escriben en ese idioma, al igual que los artículos científicos y las revistas de alto nivel. Además, es fundamental para un docente tener en cuenta que las principales relaciones y contactos con académicos se logran a través del inglés, agregó la Dra. Correa.

“Lo que verdaderamente importa de la Inmersión TC3 es darse cuenta de que uno está capacitado para aprender el idioma, disfrutándolo a través de la experiencia personal y profesional de vida. Viajar y estudiar son dos cosas que se complementan para valerse por uno mismo al adaptarse al medio de supervivencia, y también para valorarse como ciudadano del mundo a través del idioma considerado Universal”, indicó el profesor Darío Esteban Recalde.

Según el profesor Armando García, “es importante que los docentes participen en este tipo de actividades de Internacionalización apoyadas por la Universidad,  pues por un lado se puede comprender otro tipo de cultura y alternadamente la persona puede irse desenvolviendo (comunicarse) en otro idioma diferente al nuestro, el cual es necesario en este nuevo mundo globalizado”.