fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

En la UAO se hablará sobre mecatrónica y automatización

Robótica, control, inteligencia artificial y nanotecnología serán algunos de los temas que se abordarán en el ‘I Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización’ que llevará a cabo el programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO del 24 al 26 de octubre del 2012.

El Congreso será un espacio de encuentro, divulgación y retroalimentación alrededor de la mecatrónica y la automatización, los desarrollos, tendencias y nuevas tecnologías en estos campos.

Con el evento se busca dar a conocer los trabajos e investigaciones que se están desarrollando en dichas áreas, además, fortalecer el campo de la mecatrónica a nivel nacional, explicó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO y coordinador del Congreso.

El evento surgió debido a la iniciativa del Capítulo Acofi de los programas de Ingeniería Mecatrónica y de Automatización del país, con el fin de unir esfuerzos para generar actividades que logren aglutinar a la creciente comunidad alrededor de la mecatrónica y la automatización a nivel nacional.

La automatización y la mecatrónica son disciplinas que permiten optimizar e innovar los procesos productivos en las empresas contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados además de tener diversos campos de aplicación desde ambientes industriales hasta residenciales.

Según el profesor López, “las líneas de producción en la mayoría de las industrias han evolucionado hacia procesos y sistemas automatizados y, en algunos casos, robotizados. Esta tendencia se hará más evidente en el futuro próximo, lo que abre una enorme gama de posibilidades para los profesionales de la disciplina. Actualmente hay en Colombia un gran número de industrias que requieren de la ingenieros mecatrónicos, para el desarrollo de productos y procesos inteligentes a bajo costo, que van desde aplicaciones domésticas hasta sistemas de manufactura y producción automatizados.”

A nivel nacional, la Universidad Autónoma de Occidente es pionera en estas áreas, pues el programa de Ingeniería Mecatrónica fue el primero en su tipo en ser ofertado en el país y el primero en ser acreditado por el Ministerio de Educación Nacional. Lo anterior ha permitido la permeabilización del mercado regional donde el perfil de ingeniero mecatrónico ya es reconocido. Sin embargo, hay regiones en la cuales todavía no se ha logrado plenamente este reconocimiento, debido a que hay un desconocimiento del verdadero potencial, proyección y dimensión de la mecatrónica, agregó el Dr. López.

Se espera posicionar el evento a nivel nacional y que sea un referente en el área de la mecatronica y de la automatización. Además, es una oportunidad para dar a conocer a los participantes del evento la infraestructura de la Universidad, su planta docente y los desarrollos en investigación que se han realizado en esas áreas.

El Congreso contará con conferencistas nacionales e internacionales como Juan Camilo Acosta, Doctor en Robótica de la Universidad Sorbona: Pierre et Marie Curie de Paris, Francia y docente de la UAO; Octavio Rojas, Gerente de Proyecto para la Región Américas de Festo Didáctica; Juan Manuel Flórez, Doctor en Robótica de la Universidad Sorbona: Pierre et Marie Curie de Paris, Francia; Armando Román, Director de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara; y Harold Ruiz, de la empresa Icon Aircraft.

Temáticas del Congreso

Diseño Mecatrónico: Metodologías de diseño para el desarrollo de productos mecatrónicos.

Robótica: Robótica móvil, localización, mapeo, seguimiento de trayectorias, robots industriales, robots de servicios, teleoperación de sistemas robóticos, transporte inteligente, dispositivos biomecánicos, sistemas exoesqueleto y otras aplicaciones.

Teoría de Control: Técnicas de identificación y estimación de parámetros, control no lineal y adaptativo, control óptimo y robusto, control híbrido, detección y diagnóstico de fallas, control estadístico de procesos y sistemas de manufactura.

Aplicaciones de Control Automático: Control de procesos de celulosa y papel, control de procesos químicos y biológicos, control de procesos mineros, control de sistemas de transporte, y otras aplicaciones de control.

Inteligencia Artificial, Sistemas Bioinspirados y Sistemas Complejos: Redes neuronales, sistemas de lógica difusa, sistemas expertos, sistemas multiagentes, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, modelado de sistemas biológicos, algoritmos genéticos, sistemas inteligentes híbridos y sistemas complejos.

Procesamiento de Imágenes y Señales: Procesamiento digital de señales, implementaciones de DSP, procesamiento de voz, procesamiento de imágenes, procesamiento de video, percepción remota, visión 2D y 3D, y otras aplicaciones.

Sensórica e Instrumentación: Sensores y actuadores inteligentes, fusión sensorial, microactuadores y micro-sensores, sistemas electromecánicos, sensores basados en radiación y otras tecnologías.

Redes de Comunicación Industrial: Redes de comunicaciones industriales, protocolos de transmisión de datos, estándares y tecnologías, posibilidades de integración, telemetría, control remoto, integración de sistemas de información gerencial con sistemas de planta.

Nanotecnología: Aplicaciones de nanotecnología, nanorobótica, nanomanipulación.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo