Estudiante mexicano visita la UAO

El Ing. Edgar Rodríguez Oviedo, estudiante de maestría de la Universidad de Colima  – México, actualmente realiza una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente durante los meses de julio y agosto, en la cual analiza aspectos de computación para la implementación de sistemas distribuidos de tiempo real soportados en el protocolo WirelessHART.

El Ing. Rodríguez realiza su estancia de investigación en el grupo GITCoD bajo la supervisión y asesoramiento del Dr. Diego Martínez, Jefe del departamento de Automática y Electrónica de la UAO. Actualmente está realizando análisis de desempeño de sistemas de control en red, utilizando el toolbox Truetime y verificando implementaciones en plataformas para Wireless Sensor Networks de Texas Instruments.

Según el Dr. Martínez, “existe un gran interés por el desarrollo de sistemas distribuidos de tiempo real, lo cual se debe en gran medida a los requisitos de las nuevas aplicaciones en sectores como la salud, el medioambiente y la industria, y a las posibilidades que brindan los nuevos avances tecnológicos. Este trabajo contribuirá con la implementación adecuada de sistemas distribuidos con fuertes restricciones de tiempo real, para los cuales los retrasos en la generación de acciones pueden producir grandes problemas, como el colapso de sistemas de asistencia médica, o la degradación de la calidad y producción en procesos industriales.”

La estancia de investigación del estudiante se lleva a cabo en el marco de su tesis de Maestría en Ingeniería, con énfasis en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones, en la cual realizará la implementación del protocolo WirelessHART  y analizará el efecto de los retrasos en sistemas distribuidos de tiempo real que se soportan en este protocolo.

Es importante para los estudiantes realizar estancias de investigación en grupos de investigación internacionales, porque la experiencia contribuye con su formación personal, académica y profesional, además, Universidades como la de Colima apoya este tipo de actividades y motiva a los estudiantes para que lleven a cabo intercambios académicos, indicó el Ing. Rodríguez.

La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con laboratorios bien equipados, lo cual permite el desarrollo académico y de investigación, agregó el Ing. Edgar Rodríguez Oviedo.

“Con la visita espero adelantar en un alto porcentaje mi tesis de maestría, principalmente en lo que respecta a los entornos de análisis de desempeño y aspectos computacionales de implementación del protocolo WirelessHART”, añadió el Ing. Rodríguez.

Las estancias de investigación de estudiantes y profesores son muy importantes por su contribución en el intercambio académico y cultural. Además que permite visibilizar a la UAO a nivel internacional y fortalecer los lazos de cooperación entre grupos de investigación, explicó el Dr. Martínez.