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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de colegios vivieron la ingeniería en la UAO

Estudiantes de colegios conocieron de manera lúdica y divertida qué es la ingeniería, sus diferentes campos y las aplicaciones que tiene en la vida moderna en la segunda versión del Campamento de Verano que realizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente del 9 al 13 de julio de 2012.

En el Campamento de Verano de Ingeniería se llevaron actividades en torno a la robótica, energías renovables, realidad virtual, medio ambiente, salud, manufactura y telecomunicaciones. Además, se realizó una visita empresarial a las instalaciones de Postobón, en la cual los participantes conocieron de cerca los procesos de producción en una planta.

En la actividad los asistentes interactuaron con docentes de la UAO, además de llevar a cabo prácticas en los laboratorios dotados con equipos de la más alta tecnología.

“El Campamento me gustó mucho porque me ayudó a encontrar el área en la que me quería enfocar, que es la Ingeniería Ambiental. Además, nos ayudó a conocer algunas cosas que no tenemos en cuenta, como saber de qué están hechas las cosas. Le recomendaría el Campamento a las demás personas para que conozcan qué es la ingeniería, cómo se hacen las cosas y las diferentes carreras de la Universidad”, explicó Alejandra Mosquera del Liceo Juan XXIII.

“Para una Facultad de Ingeniería es de gran importancia dar a conocer a la comunidad lo que es la ingeniería en sus diferentes modalidades, lo cual permitirá a mediano y largo plazo que la cultura tecnológica se incremente”, explicó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO.

Según la directora del programa de Ingeniería Industrial, la Ing. Jenny Mosquera, el Campamento es una actividad que tiene como fin motivar a los estudiantes de colegios a través de diferentes talleres que los acercan a qué es la ingeniería desarrollando la imaginación y creatividad, además, es un espacio para que los participantes conozcan la Institución.

Por otro lado, en el Campamento se presenta a estudiantes de colegio cómo la ingeniería contribuye a enfrentar los problemas del mundo actual y del país, cuáles son las diferentes áreas de acción y cómo los nuevos ingenieros pueden desempeñarse en éstas. El Campamento es importante porque acerca a los estudiantes de colegio al mundo de la ingeniería y se rompen algunos paradigmas establecidos en la sociedad de lo que significa la ingeniería como una ciencia dura, indicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO.

En el campamento se realizaron talleres como:

‘La Magia de los Números’ fue un espacio en donde los estudiantes de colegios plantearon propuestas innovadoras de cómo enfrentar las matemáticas en el aula sin dejar el rigor, generando ambientes académicos agradables y de manera divertida.

En ‘Realidad interactiva’ los participantes interactuaron con una aplicación de realidad aumentada en donde ese objeto virtual tuvo interacción con el mundo real.

Por otro lado, en el taller sobre ‘Robótica y Telecomunicaciones’ los asistentes fueron protagonistas en el desarrollo de productos tecnológicos, en donde se integró la mecatrónica y la electrónica, incluyendo temas como el diseño, la automatización y la robótica móvil, entre otros. En el taller los participantes interactuaron con robots Legos y construyeron un vibrobot.

En ‘Ingeniería y Ambiente’ se buscó que los estudiantes fueran concientes de la situación ambiental actual y propusieran soluciones que a través de perspectivas tecnológicas de ingeniería puedan implementar para minimizar el impacto en el cambio climático. En la actividad los asistentes visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de la Universidad y realizaron prácticas de laboratorio para conocer los parámetros de calidad y propiedades del agua.

En ‘Ingeniería y Salud’ los asistentes analizaron la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, a través de prácticas como la visualización de sus células a través de un microscopio, extracción de ADN, análisis de postura por videografía y escaneo anatómico del cuerpo.

La ‘Fábrica de Producción’ fue un espacio lúdico en donde se desarrolló un proceso productivo, en el que los participantes asumieron un juego de roles e identificaron los aspectos involucrados en el proceso de producción, buscando mejorarlos, agilizarlos y controlarlos de manera efectiva y eficiente.

En ‘Diseño y Manufactura’ los participantes pusieron en práctica un proceso de creación y fabricación de un producto, desde la representación gráfica hasta la fabricación y ensamble de las piezas, utilizando programas de diseño y el Laboratorio de Manufactura.

Finalmente, en el ‘Taller de Energías Renovables’ identificaron las formas de obtención de energía sin destrucción del medio ambiente, a través de fuentes alternativas que pueden suplir las fuentes energéticas actuales.

Percepción de algunos participantes

Luis Alejandro Martínez
Colegio Americano
14 años
“Me pareció muy chévere el campamento porque nos ayuda a descubrir varias puertas sobre la ingeniería, por ejemplo me gustó mucho el taller de Robótica y Telecomunicaciones, en el cual nos pusieron a programar un robot y fue muy entretenido. Me parecieron muy ‘bacanas’ las actividades del Campamento. Le recomiendo a los niños el Campamento porque es muy divertido”.

Juan José Mosquera
Liceo Juan XXIII
11 años
“Lo que más me gustó del Campamento fue el taller de Robótica y Telecomunicaciones y conocer nuevas personas. El Campamento es recomendable para uno desde pequeño y así conocer sobre las ingenierías, para cuando uno esté grande saber la carrera que va a elegir. Le recomiendo a los niños que se animen a venir al Campamento y que se diviertan”

Daniela Dávila
Liceo Francés
17 años
“El Campamento me gustó, es muy agradable y uno puede encontrar gente con la que tiene cosas en común. Me gustó mucho el taller de Robótica y Telecomunicaciones, y  el de Diseño y Manufactura porque te ayudan a preguntarte de qué están hechas las cosas, porque hay cosas que uno usa todos los días y no se pregunta de qué está hecho. El Campamento te ayuda a decidir si uno está confundido sobre qué carrera estudiar. Es chévere, los profesores son muy interesantes”

Guerthy Lorena Cortés Castillo
Colegios Los Amigos de la Ciencia de Tumaco
14 años
“El Campamento me pareció muy interesante, además, me gustan mucho las matemáticas y la física. Estas actividades nos ayudan a saber qué carrera estudiar. Le recomiendo a los niños que vengan al Campamento, porque uno aprende muchas cosas, los profesores son muy buenos y lo que nos enseñan es muy didáctico. Me gustó el taller de la Magia de los Números, porque el profesor hace que las matemáticas sean muy divertidas con juego y eso lo hace muy interesante.”

Sebastián Gartner Rada
Liceo Bilingüe Montessori
15 años
“El Campamento me pareció muy bueno. Me gustaría que fuera más largo. Me gustó el taller de la Fábrica de Producción porque pudimos interactuar más con los materiales.”

Miguel Ángel Pineda Pinto
San Juan Bosco
16 años
“Me gustaron casi todos los talleres, porque uno conoce un poco de todo. A los niños que vienen a próximos Campamentos le diría que se diviertan y que no vean la ingeniería como sólo matemáticas, sino como una disciplina que se puede aplicar en todo.”

Ernesto David Cortes García
Colegio Mayor Santiago de Padua
15 años
“Me gustó esta experiencia porque aprendí a compartir con diferentes personas y a la vez interactuar con las ramas de la ingeniería. El taller que más me gustó fue el de Robótica y Telecomunicaciones porque nos dieron la posibilidad de interactuar con robots y divertirse. A los niños que vengan a la próxima versión le diría que vengan a divertirse y que sean creativos.”

 

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