Profesores recibieron capacitación sobre ProModel

Docentes del departamento de Operaciones y Sistemas participaron el jueves 12 de julio de 2012 en una capacitación de ocho horas del software ProModel para aplicar en el desarrollo de sus asignaturas, coordinado por los profesores Alejandro Silva y Jorge Calpa.

El software permite simular flujos de una manera cercana a la realidad, con el fin de analizar situaciones que se puedan presentar durante los procesos de manufactura, logística o servicios en las empresas.

De esta manera, con el programa se pueden identificar cuellos de botella en una línea de producción, evaluarlos y llevar a cabo las modificaciones respectivas de manera rápida, explicó el Ing. Alejandro Silva, docente del departamento de Operaciones y Sistemas.

“Es importante que los docentes utilicen este tipo de software en el desarrollo de sus asignaturas y profundicen las aplicaciones que se pueden desarrollar en los cursos de Simulación de Procesos Estocásticos, Ingeniería de Métodos, Investigación de Operaciones y Diseño de Planta, entre otras”, agregó el profesor Silva.

A la capacitación asistieron nueve docentes de las áreas de Ingeniería de Operaciones Empresariales e Integración de Operaciones Empresariales, además, tres auxiliares de laboratorio y dos auxiliares de sala.

ProModel es uno de los software más utilizados para la simulación de procesos y permite recrear una bodega, celdas, container, fábricas, ferrocarriles y un almacén, entre otros.

Después de haber participado en la capacitación, se espera que los docentes puedan aplicar el programa en el desarrollo de sus cursos, teniendo unas bases previas y lograr fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera más dinámica, indicó el profesor Silva.

“Sin duda para nuestro departamento, el mantener una vigilancia constante sobre tendencias en mediación tecnológica de diferentes procesos asociados con la gestión y operación de las organizaciones juega un papel importante, así mismo, es parte de nuestra responsabilidad la apropiación de estas tecnologías y su transferencia tanto a la industria, así como a través de los procesos misionales que orientan las actividades del departamento: docencia, investigación y extensión”, expresó el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas.