Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un evento de talla mundial sobre ABP en la UAO

En el marco de la ‘VII International Conference PBL 2012 ABP sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Metodologías Activas y Colaborativas para el Aprendizaje’ que se realizó del 3 al 6 de julio de 2012, en la Universidad Autónoma de Occidente se habló sobre las nuevas tendencias para abordar la enseñanza de disciplinas y profesiones, logrando aprendizajes significativos y contextualizados en los estudiantes.

Dentro de la propuesta académica de este evento bianual, que tuvo su primera versión en 2000 en Samford University (Birmingham, USA), se desafió a los participantes a reflexionar y discutir sobre la forma en que el ABP y las Metodologías Activas y Colaborativas de Aprendizaje pueden mejorar la calidad en la educación básica, media y superior; lograr aprendizajes significativos, innovadores e interdisciplinarios; y fomentar la conexión e interacción entre personas de diferente culturas.

En esta séptima edición del Congreso se resaltó la participación de académicos procedentes de países como Brasil, Chile, México, Ecuador, Perú, Holanda, Portugal, Estados Unidos, España y Cuba; quienes compartieron con otros colegas sus experiencias en torno al ABP y otras metodologías, mediante la presentación de investigaciones, experiencias documentadas, talleres, pósters y simposios.

El PBL 2012 fue organizado en colaboración entre la Universidad Autónoma de Occidente, la Red Panamericana de ABP y la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En éste participaron en calidad de conferencistas principales expertos como el Dr. Ulisses Ferreira de Araújo de la Universidad de São Paulo (Brasil), la Dra. Diana Dolmans de la Universidad de Maastricht (Holanda), el Dr. Juan A. García Fraile de la Universidad Complutense de Madrid (España), el Dr. David Chapman de la Universidad de Samford (USA), entre otras personalidades latinoamericanas de reconocida trayectoria académica.

Según el profesor Carlos Fernando Vega, director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la UAO y Director Ejecutivo del Congreso PBL 2012, el ABP como enfoque curricular o estrategia didáctica es muy importante para los procesos formativos actuales puesto que es una las llamadas pedagogías activas y de problematización, y según expertos e investigadores a nivel mundial se constituyen en las nuevas tendencias para lograr aprendizajes activos, colaborativos y significativos en los estudiantes, además de conseguir por parte de ellos el desarrollo de competencias cognitivas y profesionales.

Actualmente, en las escuelas se cuenta con estudiantes con diferencias étnicas, de género, de valores y de capitales sociales y culturales, todos ellos en un mismo espacio. Esto implica que debemos reinventar la escuela para atender la diversidad, además de implementar nuevas tecnologías y retos, en este sentido. El ABP es una estrategia que hoy en día se reconoce como la más adecuada para enfrentar estos retos, porque ésta permite que el estudiante se asuma como autor del conocimiento y le enseña a pensar sobre los problemas de su realidad, expresó el Dr. Ulisses Ferrerira de Araújo de la Universidad de São Paulo.

Por su parte el Dr. David Chapman, Decano de la Escuela de Artes y Ciencias e investigador de la Universidad de Samford, expresó: “es fundamental que los estudiantes estén comprometidos con el aprendizaje y que se interesen en lo que están aprendiendo y que vean que lo que están aprendiendo está dentro de los parámetros importantes para su formación”.

“El ABP es importante para las escuelas y universidades porque las personas pueden aprender mucho más, tienen más intereses y generan más búsquedas, entonces creo que todas las universidades del mundo pueden hacerlo para mejorar su oferta en educación y para que los estudiantes puedan llegar a un nivel más alto. En Brasil se maneja el ABP, pero aún debemos formar muchos profesores para que todos lo sepan implementar bien y lo podamos multiplicar en todo el país. En el mundo están mejorando cada vez más las escuelas y forman profesores que manejen esta metodología” indicó la Dra. Silvia Regia Alves da Silva de la Universidad de São Paulo.

Finalmente, PBL 2012 se constituyó en el espacio propicio para el encuentro, la reflexión y discusión entre quienes están preocupados por la calidad de la educación actual en sus diferentes ciclos, niveles y etapas. “En ocasiones las personas pueden aprender sobre ABP leyendo libros o repasando material online, sin embargo, es importante que los participantes tengan espacios para interactuar cara a cara con personas que hayan experimentado el ABP o lo hayan usado en sus salones de clase, de esta manera este intercambio de ideas resulta importante. Además, países como Colombia están realmente interesados en los estudiantes y su aprendizaje”, agregó el Dr. Chapman.