Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Fiscalía General de la Nación, el CTI y la UAO realizaron un evento sobre seguridad informática

La Universidad Autónoma de Occidente, la Fiscalía General de la Nación seccional Cali y el CTI llevaron a cabo el III Encuentro de Delitos Informáticos ‘Hackeando  la Inseguridad’ que se realizó en el  Campus Universitario el 18 y 19 de julio de 2012.

Este fue un espacio de participación y reflexión en torno a las nuevas tendencias en fraudes y delitos informáticos y su impacto en la sociedad. El Encuentro reunió a fiscales, jueces, militares, policía, profesionales, investigadores y empresarios, entre otros, con el fin de dar a conocer las últimas tendencias y tipos de ataques informáticos.

El evento cuentó con conferencistas de empresas como Atlas, Dragonjar, Abogados MPA, Microsoft de Colombia, Mercado Libre, ESET de Argentina, y Jueces y Fiscales del Poder Judicial de la nación.

En el Encuentro se habló sobre manejo de evidencia digital, delitos informáticos en el sector financiero, funcionamiento y seguridad de las plataformas de comercio electrónico, motivaciones para el delito, investigaciones de personas por móviles y peligros del Internet, entre otros.

Este evento permitió mostrar las nuevas modalidades que usan los delincuentes informáticos, así como concientizar a los participantes de los posibles riesgos y aprendan a reconocer los diferentes tipos de delitos informáticos y sus técnicas de operación, con el objetivo que la ciudadanía esté protegida de eventuales ataques informáticos, explicó el Ing. Miguel José Navas, director del programa de Ingeniería Informática y de la especialización en Seguridad Informática, y uno de los colaboradores en la organización del Encuentro.

“El Valle del Cauca es el departamento número uno en fraudes electrónicos y Colombia es el subcampeón a nivel mundial. Este año el CTI tiene alrededor de 430 denuncias de delitos informáticos en el Valle, reportadas y denunciadas. Se ha detectado que hoy en día se han incrementado este tipo de delitos a través de las redes sociales, debido a que los usuarios revelan mucha información de su identidad. Es interesante pertenecer a las redes sociales, sin embargo, hay que generar unas políticas de seguridad”, expresó el Ing. Juan Carlos Valencia González, Jefe de la Unidad de Delitos Informáticos del CTI.

Los fraudes informáticos en el Valle del Cauca ascienden a los $24.000’000.000 y casi el 80% se ha recuperado, agregó el Ing. Valencia.

Según el Ing. John Jairo Echeverri, funcionario de la Fiscalía y Embajada Americana, Colombia tiene una legislación propia frente a la tipificación de delitos informáticos que se evidencia en la Ley 1273 y cuenta con un grupo de respuesta a incidencias informáticas Conpes 3701.

“Un fraude muy habitual en el sector financiero es la clonación de banda magnética, anteriormente se utilizaba un dispositivo instalado en el cajero y una cámara fotográfica conectada en el caparazón del teclado. Actualmente eso ha evolucionado, en donde el delincuente hace una afectación directa sobre el cajero automático, ingresan en este, instalan un software y los archivos temporales que genera el cajero para hacer la transacción, logran convertirlos en permanentes y a través de otro dispositivo guardan la información, desencriptan la clave e inmediatamente inician la clonación de tarjetas”, indicó el Ing. Echeverri.

Además de las conferencias, en el evento se realizaron talleres en los laboratorios de la UAO en temáticas como construcción de antenas caseras para explotar redes Wi-Fi, modalidades de fraude con dinero plástico, ingeniería social, seguridad en redes inalámbricas y hacking buscadores.

Según el profesor Navas “la seguridad informática se ha convertido en una figura necesaria para la protección, mantenimiento, control de acceso, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, tanto para la seguridad de la información como para la seguridad en el soporte de las operaciones de las organizaciones.”

El Encuentro resultó importante para la UAO porque dentro de sus planes de estudio la Institución cuenta con dos programas directamente relacionados con el tema, el programa de Ingeniería Informática y la especialización en Seguridad Informática, esta última es única en su tipo en el suroccidente colombiano. Además, fue una oportunidad para darle mayor visibilidad a la Universidad, no sólo en el sector empresarial, sino también en la rama judicial, resaltando que actualmente la Fiscalía seccional Valle y la UAO tienen un convenio para desarrollar proyectos conjuntos de colaboración mutua, indicó el profesor Navas.

Algunas recomendaciones según los expertos

• Tener cuidado con los correos cadenas
• No dar información personal en las redes sociales
• Tener cuidado con la información guardada en el celular, debido a que puede ser usurpada en sitios  públicos con acceso a redes Wi-Fi.
• Tener cuidado con la información que contenida en los computadores.
• Generar políticas de seguridad, sobretodo en redes sociales.
• Saber navegar, evitar abrir correos electrónicos en cafés Internet, en sitios públicos y universidades.
• Tener claves seguras con combinación de números, letras y símbolos.
• Tener claves diferentes para cada cuenta.
• Cambiar las claves constantemente.