fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO tuvo la visita de dos expertos internacionales en energías

El Dr. José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y el Dr. José Antonio Domínguez Navarro de la Universidad de Zaragoza, España estuvieron como docentes visitantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y trabajaron en el área de máquinas y sistemas de potencia eléctrica con estudiantes y profesores del departamento de Energética y Mecánica.

El Dr. Aller es coordinador del grupo de investigación en Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia, y es experto en modelamiento de máquinas, específicamente en análisis para control vectorial. Por su parte, el Dr. Domínguez es jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza y es experto en sistemas de optimización en redes inteligentes.

Durante su visita del 30 de julio al 10 de agosto, el Dr. José Manuel Aller realizó un curso de 20 horas sobre modelación de máquinas eléctricas en vectores espaciales, en el cual participaron estudiantes de pregrado y profesores de la Universidad. En la actividad se presentaron las ventajas de utilizar el análisis para control vectorial y se realizaron prácticas en MatLab.

Además, realizó la conferencia ‘Sistema para evaluación energética de motores eléctricos que operan en redes industriales con problemas de calidad de energía’, en el marco del Seminario ‘Eléctrica Visión Siglo XXI’ organizado por el departamento de Energética y Mecánica, la especialización en Eficiencia Energética y el programa de Ingeniería Eléctrica. En la conferencia el Dr. Aller presentó un proyecto que desarrolló para el diagnóstico energético de máquinas en tiempo real en industrias y evaluación de la eficiencia. 

La evaluación de la eficiencia y la potencia de los motores en operación son de gran importancia en los estudios de ahorro energético industrial. Sin embargo, cuando la red eléctrica presenta desequilibrios de tensión o distorsión armónica los métodos de evaluación de la eficiencia del motor son complejos.

Según el Dr. Aller, “las máquinas eléctricas consumen más del 50% de la energía en todo el sector industrial, en ese sentido, poder generar un incremento del 4% o 5% de la eficiencia de uno de estos equipos redunda en enormes volúmenes de energía que pueden ser utilizados para otras cosas o, reducir el impacto sobre combustibles o CO2 en el medio ambiente. De esta manera, todo lo que las instituciones puedan hacer para nivelar las máquinas en su punto de operación, mejorar y evaluarlas, es muy rentable, tanto en el costo de la energía, como en el impacto al medio ambiente.”

Por otro lado, el Dr. Domínguez estuvo como docente visitante en el departamento de Energética y Mecánica de la UAO del 9 al 23 de agosto y en su estancia el investigador realizó un curso sobre ‘Técnicas de optimización en redes inteligentes’ dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores, en el cual presentó las diversas técnicas de inteligencia artificial en sistemas de potencia y redes inteligentes (smartgrid), optimización y técnicas heurísticas en sistemas de potencia y fiabilidad en sistemas de potencia con fuentes renovables.

También llevó a cabo el 21 de agosto, la conferencia ‘Redes inteligentes’. La red inteligente o Smart Grid integra las acciones de los usuarios que se encuentran conectados a ésta (generadores y consumidores) con el fin de conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible.

Según el Dr. Domínguez “actualmente las redes eléctricas están evolucionando debido a que hay una serie de problemas que tienen que ser resueltos, como la integración de energía renovable, la integración de los contadores inteligentes, intentar optimizar para que haya menos pérdidas, etc. En este sentido, se está trabajando en cómo introducir métodos de inteligencia artificial y optimización en las nuevas redes para intentar mejorarlas y solucionar los problemas que se puedan presentar.”

Cada día hay mayor conciencia sobre la eficiencia energética, no sólo en máquinas, sino también en equipos. “Cuando uno sabe lo que cuestan las cosas, trata de utilizarlo lo más racionalmente posible y creo que Colombia lleva la delantera en este sentido. Tal vez se deba a una economía de mercado abierta”, expresó el investigador Aller.

En el caso de Venezuela la situación es diferente debido a su estructura política, siendo un sistema socialista en donde no hay una tarifa eléctrica, pues es casi la tarifa más baja del mundo y los combustibles no tienen prácticamente precio. Esta situación no incentiva el ahorro energético, agregó el Dr. José Manuel Aller.

“Con la energía eléctrica pasa algo muy curioso y es que nadie se acuerda de la energía eléctrica hasta que se produce un apagón. Cuando éste se produce, nos damos cuenta de que toda nuestra sociedad está basada en la energía eléctrica, pues nos quedamos sin comunicaciones, luz, posibilidad de cocinar, etc. Actualmente, se necesita hacer más eficiente la red eléctrica, introducir nuevos puntos de generación y democratizarla más, para que la generación esté más próxima al consumo. Son nuevos retos a los que hay que darle solución”, explicó el Dr. José Antonio Domínguez Navarro.

Según el investigador Aller, “Colombia tiene un amplio campo de desarrollo en eficiencia energética, se están trabajando en diferentes áreas de impacto con grandes resultados, como el manejo de los biocombustibles, la producción de etanol, fuentes alternas de energías y además hay un plan de recursos muy importante. En el área de la eficiencia energética el grupo GIEN de la UAO ha realizado grandes aportes a nivel nacional y probablemente latinoamericano.”

“Colombia es un país que ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía falta avanzar en los temas de sistemas de potencia porque a nivel mundial hay que introducir muchos cambios. Es un proceso que llevará bastante tiempo, y además hay que invertir mucho dinero, tanto Colombia como otros países desarrollados. Además, es importante que haya un apoyo del Estado y también que las empresas se involucren en el desarrollo de nuevas iniciativas”, indicó el Dr. Domínguez.

Actualmente, entre la UAO y la Universidad Simón Bolívar se busca realizar varios proyectos, como el desarrollo de un prototipo industrial para simular eventos que se presentan en una red eléctrica, también, desarrollar una investigación en torno al análisis de la saturación de máquinas de inducción.

De esta manera, “se podrán fortalecer lazos entre las Instituciones para realizar una serie de experiencias que nos puedan interesar a todos en el área energética, como el ahorro, la electrónica de potencia, las máquinas eléctricas, y el análisis y la modelación de elementos finitos”, explicó el Dr. Aller.

Por su parte, con la visita del Dr. Domínguez se fortaleció la relación entre la UAO y la Universidad de Zaragoza, y se presentó la oportunidad de desarrollar nuevos procedimientos y por tanto artículos de investigación en conjunto, por otro lado, desarrollar proyectos comunes de investigación en el tema de sistemas de potencia, redes eléctricas y energías renovables.

El intercambio entre grupos es importante pues permite discutir a un nivel académico los resultados de investigaciones sobre un mismo tema, pero abordadas con diferentes métodos. Asimismo, el complementar los puntos de vista de investigadores genera un conocimiento de mayor nivel científico, indicó el Dr. Enrique Ciro Quispe, coordinador del GIEN.

“Es muy importante el intercambio de experiencias entre distintas universidades a nivel de investigación, pues de esa manera se pueden compartir los métodos de investigación y aprender nuevos, y también establecer relaciones más fuertes entre los distintos centros”, explicó el Dr. Domínguez.

“Las visitas de docentes de otras Universidades posibilita el intercambio y retroalimentación, conocer nuevas tendencias en investigación, y permite a los estudiantes capacitarse en tecnologías de punta, además, está alineado al objetivo de internacionalización de la Institución. En el caso de la visita del Dr. Domínguez, también permite a los estudiantes conocer de primera mano el convenio entre las dos Instituciones”, expresó el Dr. Yuri López, director de la especialización en Eficiencia Energética. 

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo