Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Vive el Joomla! Day Colombia 2012

Mercadeo virtual, social media, gobierno en línea, mobile marketing, derechos de autor y propiedad intelectual, serán algunos de los temas que se hablarán en el Joomla! Day 2012, el evento más importante a nivel mundial en portales web que se realizará en la Universidad Autónoma de Occidente el 6 y 7 de septiembre de 2012.

Joomla! Day es un evento sin ánimo de lucro en el que comunidades de usuarios de una región o país se reúnen para conocer los avances y buenas prácticas de expertos nacionales e internacionales en el uso y desarrollo de Joomla!, además, es un espacio para compartir entre colegas o potenciales socios de negocios. En este sentido, el Joomla! Day 2012 cobra importancia para el desarrollo y la consolidación de la comunidad Joomla! de Colombia, explicó el Ing. Gilber Corrales, Consultor de Gobierno Electrónico y miembro del Comité Organizador del evento.

El Joomla! Day se ha realizado en países como Chile, México, Brasil y Guatemala, entre otros. Para esta versión, será el primer evento oficial en Colombia.

En el Joomla! Day se realizarán conferencias y talleres a cargo de invitados nacionales  e internacionales, como Paul Orwig, presidente de la Fundación Open Source Matters, Inc – OSM y Javier Gómez Corio, presidente de la Fundación Joomla! Spanish y directivo de OSM.

El Joomla! Day 2012 contribuye con el fortalecimiento de las relaciones entre los voluntarios participantes en el proyecto Joomla!, y de esta manera, poder llevar más allá el gestor de contenidos potencializando los grupos de voluntarios, así como las relaciones con las universidades y empresas, expresó Paul Orwig.

Según el Ing. Corrales, el desarrollo de portales Joomla! en Colombia se encuentra en crecimiento, debido a que una gran cantidad de proveedores de hosting ofrecen entre su portafolio de servicios el CMS como opción para que sus clientes implementen sus portales, sin embargo, es necesario estimular la producción de plantillas y componentes que atienda la creciente demanda local e internacional. Igualmente, “esperamos evidenciar dicho desarrollo a través de los premios Joomla!, que se entregaran por primera vez a los mejores portales desarrollados en Joomla! en Colombia.”

En este sentido, contar con espacios como el Joomla! Day permite que el público conozca las posibilidades que brinda este tipo de plataformas para el desarrollo de la industria TIC en Colombia, además, mostrar cómo contribuyen con la competitividad de las empresas colombianas, al facilitarles su presencia en Internet, en el marco de la reciente firma de los Tratados de Libre Comercio.

“Es importante mencionar que dentro del ecosistema digital del país que propone el Plan Vive Digital del Ministerio de TIC, Joomla! puede contribuir al desarrollo de iniciativas de su componente de aplicaciones, como fortalecer la industria TI/Software en Colombia, impulsar el desarrollo de aplicaciones para mipymes y aplicaciones móviles, y finalmente, promover la industria de contenidos digitales y el teletrabajo en esta herramienta.

Esto se puede lograr fomentando la innovación en la industria de componentes para Joomla!, el diseño de plantillas, el desarrollo integral de portales para mipymes y la oferta de capacitación en estas temáticas.

Según la Ing. Lyda Peña, docente del departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO, “La Universidad Autónoma de Occidente ha impulsado la utilización de software libre como alternativa para que sus estudiantes y egresados desarrollen sus productos, especialmente aquellos que trabajan directamente en TICs, por ello, nos pareció interesante la participación como sede de este evento que se propone crear comunidad alrededor de una herramienta tan importante. “

Hablar de Joomla! es hablar de software libre, de software creado por y para la comunidad, donde todos pueden aportar y beneficiarse de los desarrollos que otros hagan, sin perder las ventajas relacionadas con la robustez, efectividad, eficiencia y amigabilidad del producto. Propiciar un espacio de encuentro de las personas que trabajan con la herramienta, promueve la creación y crecimiento de esta comunidad, lo que redundará en un continuo avance y mejora del producto, agregó la profesora Peña.

“Con el evento pretendemos fortalecer la comunidad Joomla! de Colombia y los lazos con la fundación Open Source Matters, esto último con la participación en el evento de Paul Orwig y Javier Gómez Corio. Además, fomentar el uso y desarrollo de Joomla! en Colombia y que se construyan relaciones profesionales y de negocio alrededor del mismo”, indicó el Ing. Corrales.

En el evento se llevará a cabo la presentación de la nueva versión de Joomla! 3.0.

Sobre Joomla

Joomla! es uno de los sistemas de gestión de contenidos, CMS de código abierto más popular del mundo, con más de 30 millones de descargas y millones de sitios web que se ejecutan en él (2.8% de los sitios en internet). Es usado por individuos, pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones del gobierno para construir de forma fácil una gran variedad de sitios web y aplicaciones web-enabled.

Una de las mayores ventajas Joomla! es la gran cantidad de extensiones existentes, alrededor de 9.200 entre libres y de pago, que aumentan las posibilidades, agregándole nuevas características y que se integran fácilmente en él.  Estas extensiones se agrupan en: componentes, módulos, plantillas y plugins.