Estudiantes desarrollan cargador solar y amplificador de onda para dispositivos móviles

Gebit es el nuevo dispositivo que dos estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollan, el cual funciona como cargador solar portable y amplificador de ondas para dispositivos móviles, como Ipod, reproductores mp3, Ipad y celulares, entre otros,

Con Gebit los estudiantes Ana María Ramírez Tovar y Carlos Andrés Cardona Gonzáles buscan que los usuarios puedan cargar sus dispositivos móviles a través de paneles solares y, que a la vez, reciba la señal directamente de un celular o SIM card y cree una red inalámbrica tipo WI-FI.

Una de las aplicaciones del dispositivo podría ser en campos petroleros en donde la cobertura a Internet es escasa o en ocasiones nula, además, debido a que son espacios apartados y no hay suficientes fuentes de corriente, con Gebit el usuario podría tener una fuente portable de energía para sus dispositivos móviles.

“Uno de los impactos más importantes de Gebit es que utiliza las energías renovables como fuentes energéticas a través de paneles solares, contribuyendo a la disminución de la huella ecológica. Este dispositivo ayudaría a reducir paulatinamente las emisiones de dióxido de carbono en la medida que se expanda el producto en el mercado”, explicó Ana María Ramírez.

Además, es importante tener en cuenta que este tipo de energía, la solar, es muy económica, su producción es asequible para el mercado y la duración de un panel solar puede oscilar entre 20 y 25 años.

El dispositivo funciona a través de paneles solares que generan electricidad utilizando la radiación solar y además usan baterías, en donde se almacena la energía y luego se transfiere. Al recibir la luz, ésta se convierte en electrones, pasan por la batería de almacenamiento y seguidamente por una bobina, la cual amplifica la carga, después se traslada por unos transistores que se comportan como reguladores, para no quemar el dispositivo donde se va a suministrar la energía.

Debido a la crisis medioambiental que se está viviendo en el mundo ocasionado, en gran medida, por el consumo irracional de combustibles fósiles y el calentamiento global, es necesario aplicar alternativas para la generación de energía, a través de fuentes solares empleando el principio de las energías renovables, cuyo recurso principal no se desperdicia, no se quema o consume, siendo sostenible indefinidamente, explicó el Dr. Yuri Ulianov López, director de la especialización en Eficiencia Energética de la UAO.

Actualmente, el proyecto está en fase de desarrollo y los estudiantes están diseñando el amplificador de ondas y un chip programable para Internet.

Para el desarrollo del proyecto, los estudiantes han contado con la asesoría de los profesores de la Facultad de Ingeniería Yuri López, Jimmy Dávila y Hugo Andrés Macías, además del acompañamiento del estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Yesid Ramos.

“En Colombia no hay muchos desarrollos de este tipo, de hecho lo que se está haciendo en el país en el área de energía solar es utilizar los equipos y las tecnologías que vienen del exterior, sin embargo, no hay desarrollos de nuevos equipos o fabricación de alguna tecnología a nivel nacional aplicado a una tecnología tan nueva como es la energía solar para nosotros. Por lo cual, me parece interesante que dos estudiantes tan jóvenes se hayan puesto a trabajar e investigar sobre este tema”, explicó el Dr. López.

Actualmente, los estudiantes están gestionando el proceso de patente para presentarlo ante la Superintendencia. “Nosotros hemos pensado que al patentarlo las grandes empresas, como las de telefonía móvil, podrían estar interesadas en el dispositivo, teniendo en cuenta que está relacionado con el servicio que éstas ofrecen, telefonía e Internet”, indicó Carlos Cardona.

Al finalizar el dispositivo, buscan expandir el producto a zonas apartadas y en donde las emisiones de rayos solares sean grandes.

“A futuro queremos desarrollar una antena que funcione como repetidor para capturar la señal del aire y alargarla, de esta manera más personas tendría cobertura a Internet”, agregó Carlos Cardona.